Cambios de temperatura: la humedad ayuda a los ácaros, que afectan al 70% de los alérgicos santafesinos

Los cambios bruscos de temperatura que se registran en Santa Fe y la región perjudican a las personas alérgicas. En los últimos días se registraron días de calor con temperaturas cercanas a los 30º, lo que causa dificultades a las personas que padecen de esta enfermedad crónica.

El alergista y neumonólogo, Hugo Neffen, explicó: “la alergia es una respuesta exagerada ante estímulos que son normales para los demás. Las enfermedades alérgicas son consecuencia de que un organismo está genéticamente predispuesto para reaccionar con estornudos, agua por la nariz, tos o dificultades respiratorias cuando entra en contacto con los alérgenos”.

Además, señaló que “el primer órgano de choque de las enfermedades es el aparato respiratorio. Después la piel, las conjuntivas, el amplio espectro de las reacciones alérgicas a picaduras de insectos, alimentos, y medicamentos. Esos son los cinco grupos más importantes”.

Neffen expresó que las alergias dependen del factor climático, y que así como “Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca son un cinturón polínico”, en Santa Fe “los pólenes son poco importantes, el 70% o más de los alérgicos son a los ácaros. Después vienen los hongos, y luego los pólenes”.

Y especificó que “el cambio climático está impactando en temporadas más largas, porque hace más calor. Las grandes inundaciones y la mayor humedad llevan a mayor desarrollo de los hongos. Otro hecho del cambio climático es la quema de humedales, que afecta a los alérgicos porque tienen sus vías aéreas inflamadas y son más sensibles a los irritantes como el humo vegetal”.

El profesional de la salud indicó que “los ácaros son bichitos que se alimentan de la piel que perdemos en los colchones y almohadas”, y que estos “se desarrollan más cuando hay más de 70% de humedad”.

Con respecto de cómo prevenirla, Neffen apuntó que “la vacunación contra la gripe y los virus está indicada”, y que “desde el punto de vista alérgico se puede ajustar el tratamiento, en otoño se debe aumentar la medicación preventiva por vía oral o inhalatoria”.

“Los pacientes con sintomatología más importante deben identificar el alérgeno para tratar de evitar el mismo, aunque en Santa Fe es muy difícil por los ácaros”.

Por último, resaltó que la alergia puede detectarse tanto en la infancia como en la edad adulta.