La mismísima OpenAI ha anunciado que tiene una herramienta capaz de detectar cualquier texto generado con ChatGPT u otra inteligencia artificial, pero por ahora se está planteando si lanzarla o no.
¿Sabrías detectar si estás palabras están escritas por una inteligencia artificial? Esta es una de las grandes cuestiones a las que se enfrenta Internet, los buscadores y miles de empresas alrededor del planeta. OpenAI —la dueña de ChatGPT— acaba de hacer un gran anuncio en este sentido, poniendo en alerta a todos esos usuarios y compañías que generan contenido a través de la IA.
Esta tecnología ha avanzado tanto, que es complicado saber si un texto ha sido generado a través de IA. Y, aunque hay servicios que prometen ser efectivos, en la actualidad ninguno es capaz de determinarlo con éxito. Por lo tanto, esta ambigüedad está haciendo que usuarios de todo el mundo utilicen herramientas como ChatGPT para redactar artículos, mensajes, correos electrónicos, cartas de presentación, informes, trabajos de la universidad y un largo etcétera.
Por supuesto, con una firma humana y evitando dejar claro que se trata de contenido generado por IA. Pues bien, OpenAI podría tener en su mano una granada incendiaria para poner patas arriba todo el panorama y que algunos usuarios se piensen dos veces si quieren seguir haciendo trampas.
La herramienta para sacarte los colores por usar ChatGPT
Según cuenta The Wall Street Journal, OpenAI tiene una herramienta que es capaz de detectar si un texto está escrito por una inteligencia artificial. Se desconoce cómo actúa, qué criterios tiene en cuenta o si acoge cualquier modelo de lenguaje basado en IA. Eso sí, podría ser tan potente que lleva dos años en manos de la compañía y no ha sido lanzada por miedo a su repercusión.
De hecho, se cree que OpenAI podría estar ocultándola al mercado para no desalentar el uso de ChatGPT. Si todo el mundo tiene acceso a la herramienta de verificación, es posible que sus servicios de IA generativa dejen de ser atractivos para muchos usuarios, por lo que su lanzamiento supondría un arma de doble filo.
Así pues, es posible que quieras dejar de redactar contenido con ChatGPT, o al menos aquel que firmas por ti mismo. Cabe la posibilidad de que en algún momento estos textos se puedan verificar con ciertas herramientas para determinarlos como contenido IA, algo que podría meterte en un lío dependiendo del uso que le des.
ChatGPT es una fuente de contenido increíble, pero el uso que le dan muchos usuarios sobrepasa la barrera de lo ético y, en algunas ocasiones, de lo legal. Si bien el texto generado con IA te pertenece, esto no significa que puedas utilizarlo para cualquier fin sin que suponga un problema.
Por el momento, OpenAI guarda a buen recaudo su herramienta para verificar el contenido IA, pero no sabemos si esto será así para siempre, por lo que ten cuidado con el uso que le das a ChatGPT y a los textos que generas con su tecnología. ¡Podría salirte caro!
Fuente: Hipertextual.com