El pasado martes la presidente comunal de María Juana Sandra Gaido participó de la Firma de Convenios del programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos” de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe y con la participación del gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda.
Además, se suscribió un acta compromiso para el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que otorga un rol más activo a los gobiernos locales.
¿Porqué es importante este convenio?
La provincia de Santa Fe en el año 2009 adhirió a la ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La norma, tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Provincia.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. La ley los protege para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. El Estado, además de las familias y la comunidad en general deben protegerlos y están obligados a que aquella se cumpla.
El Programa Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es una iniciativa del gobierno provincial destinado a municipios y comunas de Santa Fe con el objetivo de propiciar el fortalecimiento y/o creación de equipos de atención de situaciones relacionadas a la niñez, adolescencia y familia en los territorios; profundizando el abordaje integral, interdisciplinar y propiciando la incorporación de la perspectiva de género.
Este tipo de convenios tienen como objetivo el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios y permite la ejecución de políticas sociales y garantizar el acceso a los derechos universales de niños, niñas y adolescentes a través del primer nivel de intervención. Reconociendo, además, la necesidad e incentivando el abordaje de los problemas desde la cercanía y la cotidianeidad en la relación niñas, niños y adolescentes con profesionales del área. Y profundizando la articulación de comunas y municipios con el gobierno provincial.
Es importante destacar, que los Organismos del Estado deben adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de otra índole, para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos reconocidos en la ley y en todo el ordenamiento jurídico nacional, provincial, municipal y comunal.