El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de mayo que fue del 7,8%.
Según el informe, el aumento en los precios durante ese mes, estuvo impulsado por el aumento en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba del 11%, seguidos por Restaurantes y Hoteles con un 9,3% y Salud con el 9%.
Sin embargo, los precios de alimentos y bebidas son los rubros más sensibles al bolsillo de los consumidores con un salto de casi el 50% en lo que va del año.
Según el INDEC, en los primeros cinco meses del 2023, el aumento del precio de los alimentos superó por más de siete puntos porcentuales al nivel general de inflación, con una suba del 49,2%, contra un 42,2% de los precios minoristas.
Por lo cual, durante los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 117,8% y superaron al índice general de precios al consumidor, de 114,2%.
Para encontrar niveles similares al actual, hay que retroceder hasta 1991, cuándo comenzó a regir la Ley de Convertibilidad. En ese entonces la suba de precios interanual llegó al 84%, reduciendo drásticamente la hiperinflación del año 1990, que superó el 1.300%.
Los productos que más subieron en mayo estuvieron encabezados por:
Kg. de Tomate redondo: +38,4%.
Kg de Azúcar: +29,1%.
Kg de Arroz blanco simple: +18%.
Lata de Arvejas: +16,8%.
Lata Tomate entero en conserva: +14,9%.
Por el contrario, solo 7 productos de la canasta relevada por el INDEC registraron una baja respecto a los precios de abril. Entre los que se encuentran: el kg de Lechuga (-40,8%), kg de Naranja (-23,2%); kg. de Limón (-7,1%) y kg de Pollo entero (-6,2%).