La Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina

Sailing through enormously huge icebergs near Melchior islands in Antarctica

Científicos confirmaron que la Antártida perdió una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de Argentina y, de acuerdo a lo que precisaron, se trata de un hecho nunca antes registrado y en simultáneo a una ola de calor récord que tiene lugar en el hemisferio norte.

El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no volvió a estar a los niveles que se esperaban este 2023.

Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste señaló que, “no es momento de alarmismo”.

Colleoni, expresó que “el océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”.

Y, remarcó que “el calentamiento global es un problema socioeconómico”, y que cree que no se puede cambiar radicalmente nuestro estilo de vida, pero sí se debe invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía, que será clave en el futuro.

En marzo de este año, un estudio reveló que en la Antártida al hielo marino le está costando formarse. La extensión del hielo marino batió un récord mínimo el pasado 13 de febrero. Cabe recordar que, La Antártida, posee el 90 % del hielo mundial. Esta cobertura, denominada “manto de hielo” (ice sheet), es una masa de hielo de origen terrestre formada como resultado de la acumulación y de la compactación de la nieve durante miles de años.