Se trata de un sistema que permite invertir en tecnología amigable con el medioambiente, que reduce la generación de residuos electrónicos. Los detalles.
En el “mundo” de la sustentabilidad se utiliza la regla de las tres erres que son Reducir, Reutilizar, Reciclar para concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a tratar los desechos como corresponde con el objetivo de proteger el medio ambiente.
Sólo basta recordar la película Wall-E estrenada en el 2008 que mostraba a un pequeño robot compactador que llevaba 700 años limpiando una deshabitada tierra de basura.
En este sentido, la tecnología no es ajena a esta problemática, por lo cual son innumerables los sistemas con los cuales se intenta reducir el volumen de residuos generados por el uso de los aparatos electrónicos e informáticos y minimizar de ese modo la huella de carbono que deja esta industria.
De hecho, a medida que precisamente avanza la tecnología, se descubren nuevas innovaciones en el mundo del reciclaje que ofrecen variantes para maximizar la transformación de residuos en nuevos recursos y acelerar así la transición hacia la economía circular mejorando los procesos y eficientizando el tratamiento de la basura tech.
En especial, para poder ofrecer nuevas soluciones con el fin de mejorar el aprovechamiento de residuos y la reducción de su impacto en el medioambiente.
Triturar y separar
Algunos ejemplos de gestión de la basura electrónica se basan en comprender que se trata de un problema creciente en todo el mundo, ya que la mayoría de los dispositivos electrónicos contienen metales y otros materiales valiosos que pueden ser reciclados, pero a menudo se desechan incorrectamente en los vertederos, lo que representa un grave riesgo ambiental.
En este sentido, varias empresas internacionales y también en la Argentina se encuentran desarrollando nuevos métodos de reciclaje que pueden recuperar y reutilizar los materiales valiosos de los dispositivos electrónicos desechados.
Un ejemplo es el uso de procesos de trituración y separación para poder recuperar metales como el oro, la plata, el cobre y el aluminio, entre otros.
También se utiliza con frecuencia el mecanismo de la automatización a partir de robots y máquinas inteligentes en las plantas de reciclaje que separan y clasifican los materiales de manera más eficiente y precisa.
Se trata, en todo caso, de sistema que mejoran la cantidad de residuos que se pueden gestionar con mayor rapidez y éxito como la tecnología usada para recolectar la basura del mar, abordando de este modo el grave problema de la contaminación de los océanos.
Por ejemplo, se están empleando drones y robots para recoger residuos en áreas remotas y difíciles de acceder para las personas, además de sensores inteligentes que detectan y recogen residuos plásticos en los ríos antes de que lleguen al océano.
Qué es el “refurbished” de residuos tecnológicos
En este sentido, un informe de la empresa investigadora Counterpoint, asegura que el reciclaje de materiales emerge como un pilar fundamental en la transición hacia una sociedad más sostenible.
De igual forma, explica que el mercado de dispositivos electrónicos de segunda mano está experimentando un crecimiento significativo en Argentina y Uruguay, “reflejando una tendencia global hacia la adopción de prácticas más responsables con el medio ambiente y la economía”.
Se trata del llamado “refurbished” o reacondicionamiento que, según el documento, no solo representa una oportunidad para reducir la generación de residuos electrónicos, sino que también abre la puerta a una nueva forma de invertir en tecnología amigable con el medio ambiente.
“Este cambio de paradigma refleja el compromiso tanto de consumidores como de empresas en la construcción de una sociedad más sostenible”, detalla el paper de Counterpoint, que además hace referencia a un fuerte incremento del mercado global de dispositivos electrónicos usados.
“Se trata de un sistema que ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, superando incluso el crecimiento del mercado de dispositivos nuevos”, agrega.
En este sentido y para refrendar los dichos, el trabajo señala que en el 2020 el mercado global de celulares usados creció 5% mientras que el de nuevos bajó 12%. En tanto, en el 2021, el incremento de los dispositivos de “segunda mano” fue del 14% y el de nuevos un 7% respecto al año anterior.
En el 2022 volvió a mostrar un alza en usados (5%) mientras que los a estrenar cayeron un 12%, lo cual indica ese “notable aumento en la venta de dispositivos usados”.
Factor económico
Para explicar esas cifras, el informe hace referencia a dos factores como impulsores del crecimiento de la tecnología reciclada.
El primero, se basa en una búsqueda activa de alternativas más económicas y sostenibles y el segundo, en una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores, aunque se aclara que factor principal es el económico.
Al respecto, Alberto Esswein, fundador y director de Pc Discount, explica que a través de la reutilización y el reacondicionamiento de los equipos informáticos, el acceso a productos de alta gama con precios más bajos que los nuevos, democratiza el acceso a la tecnología.
“Se permite así que más personas de diversos sectores sociales pueden acceder a ellos”, enfatiza el empresario especializado en reacondicionar equipos informáticos y que en septiembre del año pasado inauguró oficinas en Montevideo.
En el caso del factor ambiental asegura que se da principalmente en las nuevas generaciones como un gran determinante a la hora de hacer una compra de equipos de tecnología.
“Hoy, el consumidor está más consciente del impacto que causa en el medioambiente a través de sus compras y nosotros estamos trabajando para impulsar la Economía Circular en el ámbito tecnológico”, agrega, además de explicar que sus desarrollos “le dan una segunda vida a los productos que de otra forma serían desechados, con la consiguiente contaminación”.
Procedimientos “validados”
El ejecutivo explica que el proceso de remanufactura de Pc Discount se destaca por su minuciosidad, para garantizar su óptimo rendimiento.
“Su implementación debe realizarse de una manera acorde, a través de procedimientos seguros, certificados y auditables”, sostiene, además de explicar que este tipo de herramientas han sido validadas a través de partners internacionales certificados, “asegurando los más altos estándares en todas nuestras operaciones”.
Adicionalmente, la empresa se encuentra en etapa de obtener la certificación ISO 9001 durante el primer semestre de este año.
En el caso de las partes de un equipo tech que no tienen valor comercial, la empresa las recicla y realiza la destrucción de la información y el borrado de los discos también bajo estándares internacionales.
“De esta forma, evitamos posibles fugas de datos sensibles y hacemos caso a las normas ambientales para que todo quede debidamente documentado con su correspondiente certificado”, detalla Esswein para quien la reutilización le permite a las empresas recuperar los productos tecnológicos, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje.
El procedimiento, asegura, permite establecer un valor residual y extender el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que las empresas desconectan, lo que significa un importante ahorro en la compra de sus nuevos equipos, a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso.
De esa manera, se cierra el proceso inverso del ciclo de vida del hardware o Activo Tecnológico.
Plan de expansión
A partir de estos procedimientos, la compañía planea expandir sus operaciones en la región, incluyendo la importación de equipos desde Chile y la transformación de Uruguay en un hub de exportación.
A modo de “carta de presentación”, ofrece datos sobre la llamada “tecnología verde” como que se recuperaron más de 500.000 activos informáticos; el 94% de productos remanufacturados para su remarketing, mientras que el 6% restante se recicla en sus partes constitutivas básicas de acuerdo a las normas ambientales.
El informe de Counterpoint estima entre tres y cinco los años en los que las empresas consideran el reemplazo de sus equipos existentes por modelos más nuevos y actualizados para garantizar un rendimiento óptimo y mantenerse al día con las demandas tecnológicas en constante evolución.
Esswein enfatiza los 25 años de trayectoria en el mercado IT argentino y los más de 300.000 activos informáticos recuperados que lleva su empresa “con una filosofía basada en la reutilización”.
Entre los clientes de PC Discount figuran algunas de las empresas más importantes de Argentina como Edenor, Globant, Dow, Total Austral, General Motors, Deloitte & Touche, Avon y BASF, entre otras.
Fuente: iProfesional.com