UTILERÍA EN EL CINE

Utilería y ambientación en cine: cuando los objetos no son solo objetos, por Elina Suarez

Los objetos de ambientación son aquellos que ayudan a contar visualmente el pasado y la historia de los personajes, dando un sentido a la atmósfera y a la época que está recreando un lugar. Entre ellos se encuentran los muebles, lámparas, cuadros, alfombras y cortinas.

En cine como en el teatro la ambientación de escena ayuda visualmente a la expresión de la representación dramática.
La ambientación de escena está compuesta por la escenografía, utilería y vestuario. Dentro de la utilería hay tres tipos de elementos: utilería de mano, utilería puramente decorativa y piezas grandes como mesas o sillas.
Cada elemento y su disposición hace a la trama que sería de Rambo sin su cuchillo, Jason sin su máscara, Star War sin el sable luminoso, Freddy sin el guante, el Mago de Oz sin los zapatos Rojos de Doroty, el collar de Titanic, el Bozal de Hannibal, el láser de Protones de los Cazafantasmas, el De Lorean de volver al futuro.

El caso por ejemplo del cuchillo de Rambo fue creado específicamente para la película por el fabricante de cuchillos Jimmy Lile, toma como base los verdaderos cuchillos de supervivencia que utilizaban los pilotos de aviones caídos en la Guerra de Vietnam, solo que para la película agrandó la hoja para hacerlo más amenazante.

El hoy maestro de la estética y los objetos podríamos decir por obsesión es Wes Anderson