La niña, fenómeno climático que provocó durante tres años sequías en la región comienza a despedirse y se prevé para fines de este año la llegada del Niño, con lluvias por encima de los valores normales.
Según un informe del Centro del Monitoreo Meteorológico y Climático SAT Santa Fe, comenzará desde agosto la transición al fenómeno del Niño, con lluvias leves a moderadas en zonas puntuales que podría ser similar a lo sucedido en los años 1982, 1983, 1997, 1998, 2015 y 2016.
El informe indica que se produce un exceso de lluvias en la zona de Corrientes, Misiones, el sur de Paraguay y Brasil. Este caudal de lluvias producirá la crecida del río Paraná. Cuando a finales del 2023 impacte el fenómeno del Niño en Santa Fe y se desarrollen importantes precipitaciones, el río Paraná habrá crecido y complicará a los desagües pluviales.
El último mes en Santa Fe pasó con lluvias por debajo de lo normal y se espera que para el mes que estamos transcurriendo (mayo) no se produzcan demasiados cambios.
Por su parte, junio llega con precipitaciones dentro de los parámetros normales y en julio volvería del déficit de lluvias. En tanto que, desde agosto, iniciará la transición al fenómeno del Niño y comenzarán a darse excesos leves o moderados de lluvias en zonas puntuales.
Para octubre, se normalizarán las precipitaciones en Santa Fe y región.