En Semana Santa la bagna cauda es infaltable en la mesa

La bagna cauda proviene de la región de Piamonte, Italia y su nombre significa “baño caliente”. Es un plato que evoca tradición, sabor y reunión.

La bagna cauda está compuesta principalmente por ajo, crema de leche, anchoas y nueces, combinados para crear una salsa sedosa y profundamente aromática.

La preparación de la bagna cauda es todo un ritual. Es una salsa a base de ajos, anchoas y aceite de oliva o manteca clarificada que se cocina a fuego muy lento para que ambos ingredientes se deshagan hasta adquirir una consistencia levemente pastosa, que se acompaña con verduras de estación.

Se suele presentar en una cazuela de barro, como la fondue, y su modo de comerla es similar: con tenedores se pincha el vegetal elegido y se lo sumerge en la salsa caliente.

La bagna cauda no solo es un placer para el paladar, sino también una experiencia social única. Compartir una comida de bagna cauda es una ocasión para reunirse con amigos y familiares alrededor de la mesa, conversar, reír y disfrutar juntos de la buena comida.