Los Les Luthiers iniciaron su gira de despedida en España con su espectáculo “Más tropiezos de Mastropiero”. Esta propuesta humorística que nació hace 55 años se despedirá de los escenarios con una obra que estrenaron a mediados de noviembre.
Los humoristas ofrecerán 32 espectáculos en las principales ciudades de España para decir adiós y contaron que, “es un espectáculo divertidísimo, en el que mantenemos la línea ética y estética de siempre: mucha diversión, mucha risa, mucha buena música. Elegancia en el humor. Un poco de inteligencia de tanto en tanto”
“Más tropiezos de Mastropiero”, adelantaron que “desemboca en un gran final que Beethoven y Agatha Christie habrían envidiado”. Fueron Jorge Maronna y Carlos López Puccio quienes recalcaron que se trata de una despedida definitiva. Y subrayaron que “es una mezcla de emociones. Cuando estrenamos este nuevo espectáculo, a mediados de noviembre y comprobamos, con mucha alegría, que era bueno, nuestras mejores expectativas se colmaron. Y nos dijimos: ‘es el momento de cerrar’. No con un fracaso, sino con un éxito”
La obra es la primera escrita por López Puccio y uno de los fundadores del grupo, contó que “teníamos temor de que no estuviese a la altura del nivel histórico de Les Luthiers, pero resultó en un éxito”.
“Más tropiezos que Mastropiero” incluye lenguaje inclusivo, temas de género, “todo eso de lo que se habla permanentemente cuando se habla de corrección política” con “suavísima incorrección política”.
Para Les Luthiers el momento más duro en su carrera fue la muerte de su “compañero, amigo, socio y hermano” Daniel Rabinovich, fallecido en 2015, y del que lamentan que se perdieron su “indiscutible peso en escena”. Por el contrario, el lado más positivo, fue la concesión del Premio Princesa de Asturias en 2017.
Les Luthiers afirman que con ‘Más tropiezos de Mastropiero’ evitaron chistes o temas que podían ofender, aunque también lo hicieron durante toda su carrera.
Los humoristas aseguraron que, “al escribir ‘Más tropiezos…’ sentimos que, tratándose de un espectáculo tan distante del anterior, estrenado en 2008, debíamos reír incluyendo algunas temáticas y tópicos propios de la sociedad actual. Claro que, aunque las abordamos con la misma elegancia de siempre, tuvimos cuidado especial: hay tantas modificaciones y cambios de sensibilidad en las nuevas generaciones, que algo podía escapársenos. Fueron muy útiles algunas ocasionales consultas a hijos y nietos”