I.A.: ¿UN BENEFCIO O UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD?

ChatGPT alcanzó el millón de usuarios en cinco días desde su lanzamiento en noviembre de 2022, y en enero ostentaba los 100 millones de usuarios activos. 

Siempre vale recordar estas cifras: Netflix necesitó tres años y medio para llegar al millón de usuarios, Twitter los alcanzó en dos años y Facebook en diez meses.

Hoy en día, con el furor que causó ChatGPT podríamos decir que estamos en los albores de la popularización de la inteligencia artificial, aunque escribir estas líneas contrasta con el casi 50% de pobreza de nuestro país.

El ChatGPT (Generative Pre-TrainedTransformer), creado por OpenAI, es un tipo de inteligencia artificial; hay varios. Específicamente el chat encuadra en los procesadores de lenguaje natural, conversacionales, logrando correlacionar patrones de información para responder consultas sobre la mayoría de los temas, casi todos.

Para este propósito ChatGPT usa una base de datos estática, al menos por ahora.  Es decir, no se retroalimenta de los usuarios de manera dinámica, ni tampoco está conectado a internet. Este es un punto fuerte del desarrollo, evitando así desaprender, como ocurrió con TAY, la IA de Microsoft que al interactuar con usuarios humanos se volvió a los pocos días en xenófoba y racista. 

Si bien los usuarios juegan y prueban el chat en su aplicabilidad más simple, haciéndole preguntas, su potencial es mayor. Esta IA puede escribir códigos en lenguajes de programación, hace resúmenes de texto, prepara itinerarios de viaje, escribe poesías, novelas, crea músicas, guiones de películas o resolver problemas matemáticos complejos, para citar algunos otros usos.

Más info: https://www.perfil.com/noticias/opinion/inteligencia-artificial-chatgpt-popularizacion-magia-y-riesgos.phtml