El Senasa confirmó casos en Santa Fe y Corrientes, mientras que existen sospechosos en otras provincias. Ya en 1988 se había registrado un incremento de animales afectados.
En la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya confirmó que hay brotes de la infección en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Asimismo, aún se esperan los resultados de los estudios de muestras de casos sospechosos de animales en Córdoba y Entre Ríos, y se han establecido diferentes medidas para contener la circulación del virus por el país.
El último brote de la encefalomielitis equina del Oeste ocurrió en nuestro país en 1988. Y en este 2023 se detectó nuevamente el virus en caballos.
El virus que causa la enfermedad, pertenece al género “alfavirus”, ha estado presente en la región de las Américas desde hace mucho tiempo. Fue descrito por primera vez en 1930 en el Valle Central de California, Estados Unidos, y ocho años más tarde se descubrió que no solo afectaba a los caballos sino también a los humanos.
Los reservorios naturales del virus serían aves y roedores, pero aún en la Argentina no están identificados completamente.
En Estados Unidos se ha encontrado que aves como los gorriones y los mosquitos Culex forman parte del ciclo de transmisión de la encefalitis. También los conejos pueden ser reservorios allí. En cambio, en la Argentina, existe la hipótesis de que algunas especies de roedores y liebres podrían ser reservorios del alfavirus que causa la encefalomielitis del Oeste en la Argentina.
En la Argentina, las especies de mosquitos Culex y Aedes albifasciatus podrían ser vectores del alfavirus.
El patógeno puede transmitirse por las picaduras de mosquitos a los caballos o a los humanos. No se transmite entre los caballos o entre humanos sino que siempre tiene a los mosquitos como vectores.
Cuando afecta a los caballos, el porcentaje de los que se mueren en relación a la cantidad de enfermos puede ser entre 20 a 30 por ciento para la encefalomielitis del Oeste, según el Senasa. También hay animales que cursan la infección sin síntomas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tipo de encefalitis que se detectó días atrás en la Argentina en caballos puede provocar dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general como síntomas en las personas que adquieren el virus. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómitos, somnolencia, confusión y postración.
Días pasados, el Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dictó medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes registrados en las provincias de Corrientes y Santa Fe de encefalomielitis equina (EE), que resulta altamente letal para los animales que la contraen. En este marco, el Senasa prohibió “los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país”, según consta en la Disposición 363/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del este y del oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento en todo el territorio nacional.
Los primeros casos de esta enfermedad altamente letal para los caballos fueron confirmados de manera oficial el pasado 25 de noviembre, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informaran resultados positivos del virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en animales de Corrientes y Santa Fe.
Con respecto a la situación epidemiológica actual en el territorio santafesino, el director regional del Senasa, Facundo Frick, contó que la encefalomielitis equina ya está presente en casi todos los departamentos de la provincia de Santa Fe. Y expresó que “hasta el momento solamente Santa Fe y Corrientes son las provincias que tienen casos positivos, si bien tenemos muchos casos por confirmar en otras provincias como en Córdoba y Entre Ríos, donde hay casos sospechosos. Por eso Senasa, sacó una disposición para que los equinos de estas dos provincias con positivos no se puedan movilizar a otras provincias. Y lo que se exige para el traslado dentro de Santa Fe y otros lugares es la vacunación contra encefalomielitis equina de no más de 15 días. Ahora que hubo una explosión en el contagio no había suficientes vacunas para salir a cubrir la demanda y eso hizo que se genere este cuello de botella, los caballos todavía no tienen un antídoto con anticuerpos como para poder enfrentar la enfermedad”, señaló el director regional de Senasa.
Sobre la enfermedad, indicó: “es un virus que ataca directamente al sistema nervioso central, en los equinos produce espasmos, les cuesta caminar, se ponen nerviosos, convulsionan, no se pueden parar y en algunos casos se puede llegar a la muerte”.
La encefalomielitis equina también puede transmitirse al humano y al respecto el director regional de Senasa, expuso: “Se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud. Los síntomas que se dan en los equinos son bastante distintos a los que se dan en personas, los que cursan la enfermedad con un poco de fiebre y dolor de cabeza en la mayoría de los casos, otros asintomáticos. Se transmite de la misma manera, tanto al caballo como al ser humano le llega a través de la picadura de un mosquito que está infectado por haber picado a un ave o un roedor con el virus”. Destacó que es una “enfermedad de denuncia obligatoria”, por lo que piden que las personas que detectan equinos con estos síntomas traten de avisar inmediatamente para así realizar un mapeo epidemiológico y saber cómo está avanzando la enfermedad dentro de la provincia.
Las notificaciones se pueden realizar de forma presencial en las oficinas locales del Senasa, a su número de WhatsApp (1157005704), la app Notificaciones Senasa o a su mail (notificaciones@senasa.gob.ar).
Sobre los casos positivos que hay en la provincia, detalló: “Desde el viernes arrancó en el departamento San Cristóbal, Vera y hubo algo en General Obligado y ya tenemos denuncias en casi todos los departamentos. Se dispersó de una manera exponencial, muy rápido. Hasta ayer había 18 casos protocolizados, pero seguro vamos a tener bastantes más”.
Como consejo, el Senasa recomienda controlar lugares que puedan ser proclives a la proliferación de mosquitos, la vacunación de los caballos para lo cual, el organismo está coordinado con las cámaras de productos veterinarios para distribuir la mayor cantidad en el menor tiempo posible-, y notificar inmediatamente en caso de síntomas.