Descubren el secreto genético de los sherpas para subir el Everest sin cansarse

Es una etnia que habita en las regiones montañosas de Nepal, siendo conocidos como guías y cargadores muy efectivos a gran altura.

Es una de las dudas que se comentan acerca de los sherpas. ¿Cómo es que suben el Everest y no se cansan? Un grupo de investigadores estudiaron a los sherpas y descubrieron su secreto genético, el cual les ayuda a desenvolverse a miles de metros sobre el mar.

Los sherpas: seres humanos que viven a 5.000 metros de altura

Una altura en la cual hay muy poca cantidad de oxígeno. En las montañas del Himalaya, la mayoría de los seres humanes padece hipoxia (cansancio y desmayos por la falta de oxígeno). Pero, los sherpas se desenvuelven a sus anchas.

Caminan increíblemente rápido, cargan peso y hacen largas ascensos por las estribaciones del Himalaya. Algo que llama la atención es que son fuertes, ya que logran cargar hasta el doble de su peso cuando se mueven por las altas montañas.

Por todo lo anterior, los sherpas acicatearon la curiosidad de Federico Formenti, un profesor de Fisiología en el King’s College de Londres, Para cumplir su cometido, Formenti convivió e hizo expediciones junto con los sherpas.

​​​​​​​​

sherpa himalaya2
Federico Formenti con dos niños sherpas. Fuente: INFOBAE

LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN FISIOLÓGICA

Una indagación detallada. Se colocaron señales de GPS entre algunos sherpas, se midió el consumo de oxígeno en sus cuerpos, así como la actividad musculas eléctrica de las personas de esta etnia mientras subían por pendientes de 45 grados.

Federico Formenti tardó varios días en aclimatarse a la altura, pero siempre se quedaba sin aliento al intentar caminar rápido. Nunca logró tener la misma fuerza o vitalidad que los sherpas, pues su cuerpo no funcionaba con poco oxígeno.

En indagación, Formenti se dio cuenta de que los sherpas eran diferentes. Contó con la ayuda de Tatum Simonson, una investigadora de la Universidad de California, San Diego. Algunas de sus conclusiones son las siguientes:

– Los sherpas tienen una genética diferente, adaptada al clima de las más altas montañas.

– Tienen una sangre menos espesa, con menos hemoglobina, lo cual hace que la sangre siga circulando pese a la presión propia de la altura.

– Cuentan con una condición especial en sus músculos, los cuales siguen activos aunque tengan poca cantidad de oxígeno disponible.

– Son capaces de producir una capa extra de glóbulos rojos cuando hacen tareas pesadas: largas caminatas o cargar peso. De ese modo, tienen una energía extra en la altura, aunque el oxígeno que entra a sus pulmones sea escaso.

sherpa himalaya3
Fuente;: INFOBAE

¿Has padecido de “mal de altura”? La gente se marea, e incluso se desmaya, en lugares muy altos. Hay escasez de oxígeno, dolor de cabeza y debilidad. Pero, los sherpas tienen una condición genética que les permite desenvolverse a 5 mil metros de altitud.

Fuente: La Nación.