Jengibre: las mejores formas de incorporarlo y recetas para disfrutarlo

El jengibre es una planta utilizada en diversas culturas por su característico sabor refrescante y, sobre todo, por sus propiedades medicinales.

El jengibre puede ser útil para calmar las náuseas y los vómitos. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a proteger ante enfermedades cardiovasculares, entre otrosbeneficios.

Conocido por su distintivo sabor picante, es preferible consumirlo en su forma fresca en lugar de en polvo, ya que contiene una mayor concentración de gingerol, el compuesto activo del que se desprenden la mayoría de las bondades.

La parte utilizada para estos casos es el rizoma, un tallo que crece horizontalmente y que se puede consumir fresco, seco, en polvo, o en forma de jugos, aceite y té. Este último caso es, sin dudas, uno de los más frecuentes, debido a la facilidad que tiene su preparación.

Un informe de la Secretaría de Agroindustria de Argentina, señala: “Los países orientales consideran al jengibre esencial en la dieta diaria, como preventivo de enfermedades y como colaborador de la digestión. En su formato molido, es utilizado para la elaboración del tradicional pan de Navidad, en la preparación de pasteles y galletitas, confituras, mermeladas, bebidas, así como en la obtención de la cerveza de jengibre”.

Las formas de consumir jengibre son variadas y responden al gusto de cada persona:

Infusiones de jengibre: Una de las formas más populares de consumo es a través del té de jengibre. Prepararlo es sencillo, ya que solo se precisa hervir trozos del tallo en agua durante 15 minutos, dejarlo reposar y añadirle un chorrito de limón.

En ensaladas y sopas: Agregar jengibre crudo o rallado a una ensalada le dará un sabor único y refrescante. Se puede utilizar para preparar un aderezo casero, a través de una mezcla sencilla de salsa de soja, agua y jengibre licuado, que realzará el aroma de cualquiera receta. El jengibre también es un ingrediente versátil en las sopas.

Salteado de verduras: Añadir jengibre rallado mientras se saltean verduras a la plancha puede potenciar los sabores. El brócoli y la zanahoria son excelentes opciones para combinar con jengibre en esta receta.

Como condimento: El jengibre rallado o en polvo puede ser el toque final perfecto para realzar el sabor de platos de carne.