¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO PASCUA?

El término “pascua” proviene del hebreo פֶּסַח (pésaj). Según la Real Academia Española, la forma vulgar del término pascua, por influencia del latín pascuum, significa ‘lugar de pastos, por alusión a la terminación del ayuno. Es decir que esta palabra hace referencia a la acción de ‘festejar un paso, un tránsito, un cambio, una transformación’.

Y es que el pueblo judío, en la fiesta de la Pascua (Pésaj), recuerda su paso a través del Mar Rojo guiado por Moisés y quedando liberado de esta forma el pueblo elegido por Yavhe de la esclavitud que padeció en Egipto

Los cristianos, en cambio, con la fiesta de la Pascua conmemoran el paso de Jesucristo de la muerte a la vida, su resurrección, acontecida en domingo, en el tercer día de su muerte, para salvar al pueblo de Dios, que queda liberado así de las consecuencias de los pecados que lo alejan del Creador.

La actual Pascua cristiana hunde sus raíces en el año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida. La conmemoración de este hecho, celebrado cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe aún hoy en el judaísmo el nombre de Pascua.

Los primeros cristianos celebraban la Pascua a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 D.C) separó la celebración de la Pascua judía de la católica, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo, dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.

Fotos (Comuna de María Juana)