Las pruebas Aprender 2022 realizadas a 7254 estudiantes de sexto grado de 216 escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe arrojaron una mejora en el área de Lengua con respecto al 2021 y no se observan mayores diferencias entre un año y otro en Matemáticas.
Víctor Debloc, ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, expresó que “la mejora integral está asociada a la asistencia presencial de los estudiantes, al recurso de los cuadernos pedagógicos, al apoyo de los libros de texto de matemática y lengua distribuidos para cada estudiante, maestras y maestros. También los textos y los talleres del Plan Nacional de Lectura, las capacitaciones presenciales y las virtuales mediante la plataforma”.
En Matemática, la realidad es diferente ya que si comparamos los números del año 2021 (54,9%) y los que arrojó el 2022 (55,1%) no existieron mejoras en esa matera. Las mayores diferencias surgen si se analizan estos datos según niveles socioeconómicos de las familias de los alumnos o si se comparan los rendimientos de estudiantes de escuelas estatales y privadas.
Según las pruebas Aprender 2022 en Santa Fe, en el caso de Matemática el 74,4% de los chicos de niveles altos que fueron evaluados lograron niveles avanzados o satisfactorios. Esto contrasta con lo sucedido en niveles socioeconómicos bajos, donde solo el 41% de los alumnos alcanzó estas calificaciones.
Algo similar ocurre con Lengua: en los niveles socioeconómicos altos, el 85,8% de los chicos obtuvo niveles avanzados o satisfactorios; pero entre los alumnos de niveles bajos esta cifra llegó al 59,4%.
Las diferencias de rendimientos entre chicos de escuelas públicas y privadas también se manifiestan y se sostienen de un año a otro.
En 2022, el 70,3% de los estudiantes de colegios privados obtuvo niveles avanzados o satisfactorios (mejoró el 1%), contra el 49,4% de los chicos de escuelas públicas (no existieron cambios de un año a otro).