El Senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) ingresó en la Cámara de Senadores de la Provincia un Proyecto de Ley de su autoría que tiene por objeto la creación, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del “Programa ECO PUNTOS”, cuya finalidad es concientizar a toda la comunidad, y en especial a personas en edad escolar, sobre el cuidado del ambiente y la contaminación, propendiendo a la separación de residuos y al reciclaje de los mismos, en concordancia con la Ley Provincial de Basura Cero N°13.055, Ley Provincial de Acción Climática N°14.019 y otras normativas provinciales y nacionales.
Explica el senador Calvo que “el proyecto surge de la iniciativa de los alumnos y alumnas de 5° año de la Escuela de Educación Secundaria Particular Incorporada N° 8.107 “San José” de la ciudad de Sunchales, quienes abordaron esta problemática en el marco del programa “Ciudadanos en el Senado”, en su edición del año 2022, aportando un proyecto para la sesión simulada”.
En los fundamentos del proyecto se expresa que la actividad humana siempre ha implicado, de una forma u otra, la generación de residuos asociados, siendo una problemática que en los últimos siglos se ha agravado a partir de la creciente urbanización e industrialización de la sociedad. La disposición incorrecta de estos residuos contamina los suelos y los cursos de agua, con sus consiguientes consecuencias negativas sobre la salud de las comunidades. En este sentido, es especialmente importante promover la concientización ambiental, con respecto a la separación de residuos, a la contaminación y al reciclaje de los mismos.
En el proyecto se define como “ECO PUNTOS” a los contenedores destinados a la recepción de residuos reciclables con la finalidad de facilitar su valorización e impulsar la economía circular.
Señala el legislador que “el presente programa se realizará a través de contenedores dispuestos en plazas y/o espacios públicos, los cuales serán confeccionados de tal forma, que posibiliten la cómoda accesibilidad para la correspondiente recepción y acopio, debiendo contener en su frente la leyenda “ECO PUNTO”, especificando que tipo de residuos se admiten, ubicado en un sitio visible para el público. Asimismo se invita a los Municipios y Comunas de la Provincia a adherir a la ley”.
En el proyecto se designa al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático como autoridad de aplicación del Programa que se crea, que también puede gestionar la reutilización de los residuos previstos en el programa a través de convenios con organizaciones sociales, ambientales o educativas, que aseguren su inserción en el circuito de la economía circular.
Por último el Senador Calvo expresa “espero que el proyecto tenga pronto tratamiento en la Cámara de Senadores, para luego ser girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, atendiendo a esta importante contribución al cuidado del medio ambiente mediante el tratamiento responsable de los residuos”.