El 12 de mayo se celebra el Día de las Mujeres en las Matemáticas, en conmemoración al nacimiento de Maryam Mirzakhani, quien fuera la primera mujer en recibir la Medalla Fields en el año 2014 por su contribución sobresaliente a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo. Incluso, este hecho la posicionó, además, como la primera mujer iraní en ser reconocida por sus logros matemáticos.
No hay dudas que a lo largo de la historia miles de mujeres lucharon para abrirse paso en el campo de las ciencias y, especialmente, las matemáticas, un entorno tradicionalmente masculino.
En nuestro país muchas se han destacado como Regina Burachik, Graciela Chichilnisky, Claudia Sagastizábal, Rebeca Guber, Cora Ratto, Cora Sadosky, Patricia Sadovsky, y Alicia Dickenstein.
La Doctora Alicia Dickenstein del Conicet y la Faculta de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires expresó: “históricamente las mujeres no solo han sido relegadas en las carreras como matemáticas, sino que para algunas personas está mal visto que se dediquen a trabajar en ese campo. Ahora se le está dando más visibilidad a la presencia de las matemáticas y a sus contribuciones a nivel global. Pero hay que tener en cuenta que a la hora de otorgar becas, subsidios y premios puede haber sesgos de género sobre qué se define por excelencia”.
Dickenstein se ha dedicado a la geometría algebraica y en 2015 recibió el Premio de la Academia Mundial de Ciencias en el área de Matemáticas y el año pasado el prestigioso premio internacional L´Oreal -Unesco Por las mujeres en la ciencia -edición 2022- en la categoríaLaureates. Y dijo: “todos hablamos de alguna manera a través de las matemáticas porque es parte de nuestra capacidad de pensar, de la lógica que utilizamos en el día a día”.
Además, afirma que existe un doble prejuicio sobre la matemática y sobre las mujeres científicas, que se expande de manera inconsciente. “Las etiquetas se observan en las situaciones cotidianas más mínimas, pero la realidad es que las convenciones y los estereotipos sociales son muy fuertes. Para quebrar el sentido común es necesario que las mujeres conozcan la oferta académica, discutir la censura externa y combatir, finalmente, la autocensura de no elegir tal o cual carrera por lo que dirán”, preciso la Doctora del Conicet
Malena Español es otra de las argentinas distinguidas y en el año 2022 ganó la beca “Karen Edge Fellow” de los Estados Unidos; es licenciada en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, doctoró en la Universidad de Tuft y actualmente trabaja como profesora de la Universidad del Estados de Arizona, en los Estados Unidos.
Con respecto al por qué los grandes reconocimientos se los siguen llevando los varones, explicó: “muchos de los comités están formados solo por hombres. Lo mismo pasa con las juntas directivas de las revistas de referato dedicadas a la matemática. Lo mismo pasa en muchas universidades donde la mayoría de los profesores con más antigüedad son hombres. Entonces, el grupo de gente para elegir y que elige está formado por hombres. Los hombres también tienen mayor autoestima para auto nominarse o pedirles a otros para que los nominen”, finalizó.