La Cámara de Diputados aprobó el 28 de febrero de 2023 el proyecto de ley de la moratoria previsional. Este permitirá que más de 800.000 personas puedan jubilarse a partir de la regularización de las deudas que mantengan con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hasta 2008 y en el mes de abril empezó a regir en todo el país.
Podrán jubilarse aquellos hombres de 65 años que no tengan aportes suficientes, hombres de 55 a 64 años que sean trabajadores activos y que no tengan la cantidad de aportes necesarios. Mujeres de 60 años que no cuenten con los aportes y mujeres de 50 a 59 años en situación laboral que no lleguen a los 30 años de aporte jubilatorios
Los interesados deberán sacar turno en la página de ANSES. Luego, en el día asignado, en la oficina de ANSES se actualizarán y acreditarán los datos personales. Además, se realizará una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que cada persona deba cancelar, el personal de ANSES va a explicar a qué tipo de Plan de Pago va a poder adherir el interesado. Si es aceptado, se podrán iniciar los procesos administrativos necesarios para acceder a la jubilación.
Por último, la persona será notificada si la jubilación ya fue otorgada a través de SMS o correo electrónico. También se puede consultar desde “MI ANSES” con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez que se haya notificado, el jubilado va a poder visualizar su fecha y lugar de cobro en la misma aplicación.