La agricultura y la ganadería intensiva, los procesos de deforestación o el desarrollo urbanístico eliminan la cubierta protectora del suelo y los expone a procesos de erosión por viento y agua. El suelo, literalmente se pierde y puede tardar varios cientos de años en recuperarse y para eso existen medidas que se pueden tomar para evitar el desgaste natural y recuperar lo que alguna vez fue habitad de diferentes especies y de recursos naturales.
El término de restauración ecológica lo podemos ampliar con la designación que le otorga la Sociedad Ecológica de Restauración (SER). Quienes la definen como la aplicación de procesos que permiten recuperar los entornos que han perdido su equilibrio, se encuentran deteriorados o destruidos. Consiste en un enfoque práctico que comprende una gran variedad de técnicas y metodologías que hacen posible el análisis y mejora de los ecosistemas.
Entre sus principales metas es importante conocer las siguientes:
– Preservar el buen funcionamiento de los ecosistemas, la gestión sostenible y la conservación de la biodiversidad.
– Mejorar los aspectos socio-económicos, físicos y culturales relacionados con el mantenimiento de los ecosistemas.
– Impulsar las relaciones positivas y evolutivas entre los seres humanos y los paisajes que habita.
– Prevenir los efectos de factores climáticos adversos, como la erosión y las inundaciones.
La restauración, ofrece ventajas en aspectos ambientales, económicos y sociales por lo cual desde hace décadas muchos países del mundo se aprovechan. Y como muestra hay algunos ejemplos:
Parque Nacional Grasslands (Saskatchewan, Canadá): la red de Parques reintrodujo 71 bisontes. Realizó una nueva vegetación 280 hectáreas de campos para cultivo e incluyeron a los pueblos aborígenes para recuperar sus actividades tradicionales.
Desierto de Tengger (China): entre 1955 y 1956, se construía la línea ferroviaria entre las ciudades de Baotou y Lanzhou. En ese momento los promotores descubrieron que las dunas invadían las vías y para evitarlo colocaron un entramado superficial de bambú y un sistema de plantaciones y riegos para fijar un sustrato. Gracias a ello se generó una costra biológica superficial que aún se mantiene.
Bosque de eucaliptos tras una explotación minera (Australia): los responsables de una explotación de bauxita, extendieron tierra vegetal con un banco de semilla. Acción que logró la recuperación del bosque de eucaliptus.
Río Kissimee (Florida, EE.UU.): Quienes impulsaron la hazaña recuperaron el trazado natural del río y la conectividad de los canales con las riberas.
Reserva Nacional de El Yali (Chile): entre sus medidas de conservación ambiental destacan; la protección de los humedales. De igual forma un sistema de alerta ambiental temprana.