Sergio Massa y Javier Milei definirán quién será el próximo presidente de la Nación en un balotaje y en este escenario surge el interrogante de que pasará con los votantes de Patricia Bullrich.
El domingo por la noche dejó a Juntos por el Cambio lejos de la segunda vuelta con un 23,85% ya que el postulante de Unión de la Patria como el gran ganador de la jornada con un 36.58% seguido por el de La Libertad Avanza con un 30,04% y ambos definirán quien se sentará en el sillón de Rivadavia el domingo 19 de noviembre.
En el transcurso de la campaña electoral, Bullrich tubo algún acercamiento inicial con Javier Milei, sin embargo, tras las Paso del mes de agosto, ese vínculo se resintió por acusaciones cruzadas que incluyeron una denuncia penal de la postulante de Juntos por el Cambio al líder de La Libertad Avanza. Mientras tanto, como primera hipótesis se estima que la impronta antikirchnerista de la candidata haría que se incline por el libertario.
Una vez asumida la derrota de Juntos por el Cambio, la ex ministra de Seguridad se mantuvo firmemente crítica con Sergio Massa, lo que parecería anticipar su absoluto respaldo a Milei en la segunda vuelta. Afirmando “No voy a ser yo quien felicite a quien fue parte del peor gobierno de la Argentina”.
De todas maneras, el posicionamiento inflexible de Bullrich no se traslada necesariamente a sus votantes. En ese aspecto, habrá que esperar si el factor preponderante será el sentimiento antikirchnerista o el temor a las ideas radicales del economista liberal.
Las primeras hipótesis de los especialistas sobre el ballotaje aclararon que, si bien el escenario es complejo, en principio no coinciden con los “análisis lineales” que dan por sentado que el voto de Bullrich iría directamente a Javier Milei. Al contrario, existe un porcentaje importante de este grupo que vería “un riesgo” en el libertario.
Se trataría de un segmento de votantes relativamente homogéneo que comparte una serie de características: nivel socio-económico medio alto, personas mayores de 50 años, que valoran las instituciones y consideran la importancia de la salud y la educación pública, por ejemplo.
CB Consultora de Opinión Pública, mantuvo cautela frente al interrogante y reconocieron que hasta el momento no hay una perspectiva nítida sobre el tema, por lo cual rechazaron cualquier pronóstico al respecto. “Deberíamos observarlo en los próximos días”, aclararon.
Eduardo Reina, experimentado analista y consultor examinó el escenario y consideró “prematuro” realizar un análisis sobre el electorado de Patricia Bullrich ya que a la luz de los resultados de este domingo comenzó una “nueva elección y campaña”.
Reina aseguró que un “gran porcentaje” de este segmento, cercano a la mitad, concibe la posibilidad de votar a Javier Milei en el balotaje.
El resto, según el analista, debería “reconciliarse” con el postulante de La Libertad Avanza.
Otro interrogante es sobre el radicalismo y si éste sería la llave del balotaje. Según Eduardo Reina “hay un grupo de un radicalismo ‘progre’ que había votado a Patricia y ahora podría ir por Massa“.
El escenario se problematizaría todavía más si Milei a partir de ahora “se muestra negociador y conciliador”.
“Tendrán que actuar los nuevos líderes de Juntos por el Cambio que tendrán que poner apósitos en una coalición herida y con poca calidad de recuperación”, puntualizó el especialista.
“Massa no va a estar ajeno y será conciliador y abrirá los brazos a todos”, conjeturó Reina acerca del ministro de Economía.