
Durante la jornada del martes 11 de julio se llevaron a cabo 32 allanamientos en cinco provincias argentinas: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, por una causa tramitada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas Protex y como consecuencia de la denuncia de una ONG.
Los allanamientos fueron realizados por oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional. En la provincia de Santa Fe, se llevaron a cabo dos, uno en la ciudad de Santo Tomé, y el restante en la ciudad de Santa Fe, más precisamente en un centro de tratamiento de adicciones que se encuentra sobre la ruta nacional 19.
Desde hace varios meses el Juez Federal de San Luis, llevo adelante una investigación junto a funcionarios de la Procuraduría de Trata y de Explotación de personas, que incluían a mujeres y varones, menores y mayores de edad; la cual, finalizó con el rescate de 403 personas consideradas como víctimas de Trata y de Explotación, y el secuestro de elementos probatorios incriminantes tales como aparatos electrónicos, dispositivo de almacenamiento de información, teléfonos celulares, $1.919.520, 9.140 dólares, notebooks y documentación de interés para la causa.
Además, fueron identificadas siete personas relacionadas directamente como presuntos autores de los delitos descritos en la ley, que fueron debidamente notificados sobre la prohibición que pesa de ahora en adelante sobre ellos para poder salir del territorio argentino, como tampoco de acercarse a cada uno de los inmuebles allanados o sostener contacto con alguna de las víctimas.
Las 403 personas que fueron rescatadas durante la ejecución de los 32 allanamientos en las cinco provincias argentinas, puestas a cargo de profesionales y de especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Cabe destacar que, para el facilitar las diligencias derivadas de traslado y asistencia, dispusieron de oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina que trabajan en la Subdirección de Trata y Tráfico de Personas.





