La celeridad digital de las organizaciones modificó por completo el juego de oferta y demanda del mercado laboral argentino. Pero, la escasez de talento en algunas áreas muestra que hay un sistema de formación que tiene que crecer para acompañar ese dinamismo.
Una de las posiciones más buscadas es la Tecnología de la Información (IT) y Data, según observa ManpowerGrop. Y la última encuesta muestra la escasez de talento.
Marcelo Roitman, Managing, director de Experis, la marca de ManpowerGroup enfocada en el reclutamiento de talento profesional especializado en Tecnología de la Información (IT), indica que “por ese motivo, creemos que contar con formación académica en Sistemas, Ciencias de la Computación, Estadística, Ingeniería Industrial o cualquier disciplina cuantitativa relevante garantiza una salida laboral”.
Como así también, expresa que para aquellos aspirantes a trabajar en el mundo de la Tecnología de la Información deberán contar con “ganas de aprender y auto-desarrollarse para adquirir nuevas habilidades y seguir manteniéndose actualizados en este mundo tan cambiante, especialmente dentro del rubro tecnológico”.
Es fundamental contar con competencias blandas como: adaptibilidad, trabajo en equipo, razonamiento, autonomía y resolución de problemas.
Roitman agrega que “es importante que los candidatos logren entender correctamente el negocio. En este sentido, identificamos como learnability al aprendizaje y capacitación continua de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado y como una necesidad que sin dudas se vio acelerada por la pandemia, generando que muchas empresas fomenten a sus colaboradores para el autodesarrollo”.
Cabe destacar que es importante tener siempre una visión de formación constante que las mantenga actualizadas.
Por lo cual, el director de Experis, la marca de ManpowerGroup recomienda que “aquellos que quieran tener una rápida empleabilidad y dar sus primeros pasos en el sector de IT pueden orientarse a carreras terciarias o cursos cortos”.
Las remuneraciones para estos profesionales, de acuerdo a Experis, depende de muchos factores. En primer lugar, del tamaño y sector al que pertenece la organización; luego, del seniority del perfil buscado, del tipo de proyecto y de las tecnologías requeridas.
El especialista explicó que “en el área de Tecnología en Información (IT) es muy difícil diferenciar los perfiles por la magnitud de la empresa, ya que los salarios son cuasi impuestos por el mercado”,
Por ejemplo, una posición junior de desarrollador JAVA -con al menos dos años de experiencia- “gana entre $336.000 y $403.000”. también aclara “que los valores se potencian en aquellos proyectos en los que se necesita que las posiciones sean bilingües, donde los salarios podrían incrementarse en un 20% o 30%”.
Sin lugar a dudas que la demanda por perfiles con experiencia en el uso de tecnologías digitales aumenta cada vez más.
Y en Argentina las más demandadas son: ingeniería, atención al cliente, operación y logística; y administración y asistentes de oficinas.