Los últimos hechos de violencias que se produjeron en distintos partidos de Liga Rafaelina de Fútbol hicieron que no solo se parara las actividades un fin de semana en todas sus divisiones, sino que sus dirigentes aprobasen la implementación del programa de seguridad “Tribuna Segura”. El programa, implementa controles poblacionales sobre personas con restricciones de acceso y pedidos de captura individualizados a través del documento nacional de identidad
“Tribuna Segura” fue diseñado y puesto en marcha por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad en los partidos de fútbol. de identidad
La Liga Rafaelina ya adquirió la tecnología (teléfonos celulares) necesaria para la implementación del programa y se pondrán a prueba a pedido de los clubes.
Hernán Brest, secretario de Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos expresó al diario Castellanos: “La Liga hizo una inversión, adquirió cuatro teléfonos celulares a los cuales se van a sumar diez más (también nuevos) con el mismo objetivo, para cubrir determinados partidos en donde haya riesgo en el público que va a asistir”
En relación a la utilización del programa en otras ligas de la Provincia, el Comisario dio los siguientes ejemplos: “La Liga Cañadense y la Liga Departamental San Martín lo están aplicando con buenos resultados. Usaron la misma metodología y a su vez nosotros, con una renovación que vamos a hacer de todos los teléfonos de ‘Tribuna Segura’, todos los que vamos a sacar de circulación de Rosario y Santa Fe los vamos a aportar en el resto de los departamentos para las demás ligas. Es una manera de imponer un poquito de respeto en las canchas para el público que asiste. Es un método disuasivo”.
Con respecto al funcionamiento del sistema se explayó: “todas las consultas que se formulan impactan en la base de datos del Ministerio de Seguridad de la Nación y en caso de surgir una novedad por admisión o por captura, se evacúa inmediatamente la confirmación de ese dato y en caso de las capturas se obtiene la orden de detención. De esa manera se actúa sobre la persona que tiene esa novedad. El objetivo principal del sistema es erradicar de las tribunas a la gente que no está en condiciones legales de estar ahí o que genera problemas”.