Drama para Cassidy y festejo de Da Costa en Portland

Antonio Félix da Costa, del equipo Porsche, mantuvo la calma para conducir hasta la victoria en la frenética carrera del sábado del Hankook Portland E-Prix de Fórmula E, donde un error no forzado del líder del campeonato, Nick Cassidy, en la penúltima vuelta hizo que el piloto de Jaguar TCS Racing perdiera el liderato en el final.

Cassidy y Jaguar parecían haber sentenciado las cosas en una carrera estratégica y llena de acción en el Portland International Raceway, en la que el líder del campeonato se puso en cabeza en lo que parecía ser el momento decisivo en la vuelta 23, con cuatro giros por delante.

El neozelandés tuvo el lujo de contar con su compatriota y compañero de equipo, Mitch Evans, para jugar el juego de equipo perfecto a pesar de una penalización de cinco segundos por causar una colisión en los primeros compases. Evans pasó por delante de da Costa, el rival más cercano de Cassidy en la pista a medida que pasaban las vueltas, y se colocó detrás. El doblete de Jaguar parecía asegurado.

Cassidy parecía tenerlo todo bajo control y sacaba medio segundo a Evans y da Costa, pero en la Fórmula E no hay nada seguro hasta que ondea la bandera a cuadros. Cassidy, que normalmente se muestra tranquilo y sereno, se fue largo en la curva 11 y tomando demasiado del bordillo, lo que hizo que su I-TYPE 6 se saliera del asfalto, cruzara la hierba y cayera hasta la 19º posición final.

Había ganado aquí hace 12 meses, saliendo 10º en la parrilla de salida, al igual que en la 13ª ronda, pero a mitad de carrera exclamó por la radio del equipo que esta vez la batalla estratégica le estaba resultando mucho más difícil.

Da Costa, por su parte, se impuso por tercera vez en las últimas cuatro carreras -dos de forma consecutiva- en la que fue la carrera más rápida de la historia de la Fórmula E, con una velocidad media de 152,041 km/h, y el portugués es ahora sin duda el hombre del momento. De no haber sido por un primer cuarto de temporada casi sin puntos y por el fallo de Misano, la temporada 10 del campeón de la sexta temporada podría haber sido muy diferente.

Robin Frijns (Envision Racing) finalizó segundo y Jean-Eric Vergne (DS PENSKE) fue tercero, por delante de Edoardo Mortara (Mahindra Racing), cuarto, el mejor resultado de la temporada tanto para el equipo como para el piloto. Nico Mueller (ABT CUPRA) impresionó con una larga batalla al frente y un quinto puesto final, por delante del vigente campeón Jake Dennis, en casa para el equipo Andretti.

Sam Bird remontó desde la 19ª posición inicial hasta un meritorio séptimo puesto, mientras que la penalización de Evans lo llevó a la octava plaza, por delante de Stoffel Vandoorne, de DS PENSKE, y de Pascal Wehrlein, el piloto de Porsche, que recibió un gran regalo en el campeonato con su decepcionante 13ª ronda con el costoso error final de Cassidy.

La ventaja de Cassidy en la clasificación se redujo solo un punto, a 24 unidades, con respecto a Wehrlein, mientras que Evans es tercero tres puntos más atrás.

TAG Heuer Porsche ha recuperado terreno en la clasificación de equipos, ya que Jaguar TCS Racing ha visto recortada su ventaja hasta los 55 puntos. Porsche lidera el Trofeo de Constructores por delante de Jaguar, 370 puntos a 354.

El fin de semana de la Fórmula E en Portland continuará el domingo con una nueva carrera.