El aumento del 20,92% en las jubilaciones entre junio y agosto fue anunciada por el Gobierno Nacional por lo cual el haber mínimo pasará de $58.665,43 a unos $70.938,23.
Además, se aplicará un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. De esta manera, ningún jubilado cobrará menos de $87.938 de bolsillo a partir del sexto mes del año.
En junio se abonará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407. Quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo, con un tope de $5.000 pesos. En tanto que, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.
El anuncio fue comunicado por el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
El titular de la cartera de Economía explicó que: “A partir del análisis respecto de cuánto es el impacto de la movilidad, tomamos la decisión de garantizar una vez más un refuerzo adicional, con una inversión de más de $250 mil millones para el próximo trimestre, por encima de lo que va a representar el pago de la jubilación, más el pago del aguinaldo de junio”. “Entendemos que nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia de la fórmula y fortalecer el ingreso para mejorar la situación de los jubilados y trabajadores. En ese sentido, a lo largo del año el aumento para jubilados de la mínima ha sido del 130% (nominal). En términos reales, la recuperación del ingreso fue del 7%”.
El aumento del 20,92% fue el segundo reajuste de 2023 y fue determinado por la ley de movilidad.
Según especialistas, advierten que más allá de que el ajuste aplicado sobre las jubilaciones implique un aumente de más de $12.000 no es suficiente para contrarrestar el efecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La legislación vigente establece que se deben aplicar cuatro ajustes en las jubilaciones al año (una por trimestre). En 2023, el primero de los cuatro (de marzo a mayo) fue de 17,04%. Pero, además, el Gobierno otorgó un refuerzo para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.