Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.


En el mes de septiembre, el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró una reducción de 3,2% en el promedio ponderado. Sin embargo, la correlación histórica muestra que esa evolución impactaría en un aumento leve, de 3,2%, en el segmento VTL del IPC respecto al mes pasado. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC, mostraría un aumento de 0,07% en los precios del mes de septiembre.

El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un aumento de 6,8% en el GBA respecto a agosto 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 0,2%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC. Esto podría impactar muy levemente en el rubro Frutas del IPC de septiembre.

¿Qué pasó con los precios de cada producto en el MCBA en septiembre de 2024?

Segmento VTL: las especies que incrementaron sus precios fueron el zapallo (59,1%), la batata (6,5%), y el tomate (5,0%), mientras que las que bajaron sus precios fueron la cebolla (30,0%), la lechuga (26,2%) y la papa (1,6%). La variación interanual del segmento fue de 257,0%. La lechuga exhibió la mayor variación interanual, de 647,4%, mientras que el tomate mostró la mayor variación acumulada, de 433,7%.

Frutas: durante el mes de septiembre solo la banana disminuyó su precio (3,6%). Los demás productos incrementaron sus precios: el limón (16,8%), la manzana (14,9%) y la naranja (9,2%). El limón tuvo la mayor variación interanual (234,5%) mientras que la manzana muestra la mayor variación acumulada (155,8%).

La variación acumulada 2024 de los segmentos asciende a 266,1% en VTL y 137,0% en frutas.
La disminución del precio de la cebolla responde a la importación de la especie desde Brasil y Chile. Con las hortalizas de hoja hubo una oferta abundante en septiembre llevando los precios a la baja.
El aumento del precio del limón se debe a condiciones metrológicas adversas. Se cosecharon 45 millones de kg menos de lo previsto para este año, La cosecha de este año (33,9 millones de cajas) terminó siendo menor que la de 2023 (35,6 millones de cajas).

En septiembre continua la dispersión de precios en supermercados. La lechuga encabeza este ranking, con 83,4%, mientras que la cebolla, con 10,7%, es la que menos dispersión de precios muestra.
Durante el mes de septiembre disminuye la brecha de precios entre el MCBA y los Supermercados en 22,3 p.p. respecto de junio.

Fuente: CEPA