Existe una enorme diferencia entre lo que se le paga al productor y lo que le cuesta al consumidor dichos productos en góndola

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril los precios de los agro alimentos se incrementaron 3,9 veces del campo a la góndola.

Las frutas y hortalizas que integran la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino aumentaron 6,7 veces en abril, un 13% más con respecto a marzo, gran parte del incremento se dieron en productos como la lechuga, el pimiento y el tomate. También, se abonó 3 veces más de lo que recibió el productor en productos y subproductos ganaderos.

Los productos con mayores brechas IPOD mensuales son: el limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Por su parte, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran tres productos de origen animal, una fruta y una hortaliza. Es el caso de los huevos (1,9 veces), el pollo (2,3 veces) y la frutilla, por su parte, registró un aumento en origen del 65,2%, impulsado principalmente por los precios de la provincia de Buenos Aires, que está en temporada y presenta una calidad de fruta mayor; mientras que en destino se observó una suba del 20%.

Para finalizar, la leche, otro de los productos de origen animal, presentó el mismo comportamiento que los huevos: sus precios subieron tanto en origen (12%) como en destino (9%).