FORD FIESTA, UNA HISTORIA DE SUS GENERACIONES

Desde el año 1976, Ford desarrolló y colocó en el mercado un modelo de automóvil que rápidamente fue aceptado por los consumidores, por su estética y precio. Se trata del modelo Ford Fiesta, que ya cuenta con siete generaciones distintas de este automóvil pensado para el turismo del segmento B. Es el único turismo de gama europea que hasta el día de hoy conserva su nombre original. El Fiesta nació del concepto Bobcat, cuyo nombre pertenecía a General Motors, que luego lo cedió gratuitamente

El desarrollo técnico de la primera tanta que en el ´76 sale al mercado, fue realizado en la filial europea. Motor Company, y fabricado en filiales que se encuentran en Alemania, España, México, Brasil, Chile, India y Sudáfrica. Los datos que la propia empresa coloca para el acceso público, indican que el modelo Fiesta está por encima del Ford Ka, y por debajo del Ford Escort y el Ford Focus. Una peculiaridad de la presencia en el mercado, es que en Estados Unidos y Canadá, solamente se vendió entre 1978 y 1980. Recién desde 2010 el Fiesta ha vuelto a venderse en dichos países, trabajando con unidades importadas desde México, en la filial ubicada en Cuautitlán.

En 1973, a causa de la crisis del petróleo, hacía menester la incorporación de un automóvil pequeño y económico a la línea de Europa, y también a causa que a sociedad demandaba cada vez más este tipo de autos, Ford dio su aceptación a un nuevo modelo. En el marco del fin de la segunda guerra mundial, y dentro del contexto general de la Guerra Fría, la empresa norteamericana Ford representaba mucho más que sus propios intereses, y poder presentar un modelo de consumo masivo dentro del mercado, representaba un desafío y una motivación. Los datos actuales, indican que contabilizando todas las generaciones en conjunto, el Fiesta ya ha producido ventas por más de 15 millones de unidades. Puedes ver Fiesta Ford en venta aquí.

Europa, venía aumentando su demanda de automóviles de tamaño pequeño desde principios de los ´70, y ya contaba en su mercado con otras marcas competidoras del momento, como Renault 5 y Fiat 127. Aunque le fue muy bien desde su aparición en el mercado europeo, la década del ´90 sería el auge en los registros de venta del Ford Fiesta, ya que fue el automóvil con mayores ventas en Reino Unido en los años 1990, 1991, 1996,1997 y 1998.

Asimismo desde finales de la década del ´90, el modelo Fiesta encontró un nuevo mercado, al colocar varias homologaciones dentro del Rally. Para competir en el Campeonato del mundo de Rally, Ford presentó una versión conocida como Ford Fiesta RS WRC, en 2011. También se construyó una versión para la competición Super 2000, conocida como Ford Fiesta Super 2000.