En un estudio sobre la actividad cerebral, pasear con perros hizo que las personas se relajaran más, cepillarlos mejoró la concentración y jugar con ellos tuvo ambos efectos.
Si te relajas jugando con perros o viendo sus adorables videos en las redes sociales, es posible que hayas descubierto algo. Interactuar con perros de esa manera puede fortalecer las ondas cerebrales de las personas asociadas con el descanso y la relajación, según lo medido por pruebas cerebrales en un pequeño estudio.
Beneficios de los perros
Múltiples estudios han demostrado los beneficios emocionales, fisiológicos y cognitivos de las interacciones con animales, especialmente con perros, como un aumento de energía, mayores emociones positivas o un menor riesgo de pérdida de memoria. Es por eso que las intervenciones de salud asistidas por animales se utilizan cada vez más en diversos campos.
«La terapia asistida por perros puede ser muy beneficiosa para las personas que disfrutan de estar cerca de los animales«.
Los estudios anteriores a menudo adoptaban «un enfoque holístico, comparando el estado de ánimo o los niveles hormonales de las personas antes y después de pasar tiempo con un perro», indicó Onyoo Yoo, autor principal del estudio.
En este nuevo estudio, Yoo y sus colegas intentaron descubrir cómo el estado de ánimo se ve afectado por actividades específicas, en lugar de solo la interacción general con perros, midiendo objetivamente la actividad cerebral y preguntando a los participantes sobre sus emociones subjetivas.
En el estudio participaron 30 adultos sanos que tenían alrededor de 28 años en promedio y habían sido reclutados en salones de mascotas y una escuela de peluquería canina en Seongnam, Corea del Sur, entre mayo y junio de 2022.
En una habitación monótona y silenciosa de una academia de peluquería local, cada participante realizó ocho actividades con una caniche estándar hembra de 4 años, bien entrenada. Las actividades incluyeron conocer, jugar, alimentar, masajear, arreglar, fotografiar, abrazar y pasear al perro.
Los autores midieron las ondas cerebrales de los participantes mediante pruebas de electroencefalograma, o EEG, durante tres minutos durante cada actividad. Estas pruebas proporcionan «información rápida y precisa sobre los procesos inconscientes que la autorrevelación puede no descubrir», indicó Yoo.
Jugar con perros ayuda a las personas a concentrarse y relajarse
Cariño por los animales
Diferentes actividades tuvieron diferentes efectos sobre las ondas cerebrales de los participantes. Los autores encontraron que jugar y caminar con un perro aumentaba la fuerza de las oscilaciones de la banda alfa, que generalmente indican estabilidad y relajación. Según el estudio, la actividad de las ondas alfa se ha relacionado con una mejora de la memoria y una reducción del estrés mental.
Acicalar, jugar y masajear suavemente al perro se relacionó con una oscilación reforzada de la banda beta, que se asocia con una mayor atención y concentración. Los participantes también se sintieron significativamente menos deprimidos, estresados y fatigados después de interactuar con el caniche.
«Estudiar el área de diversas formas, como el EEG y las escalas subjetivas, es realmente importante«, afirmó la Dra. Colleen Dell, profesora y catedrática de investigación en One Health & Wellness en la Universidad de Saskatchewan en Canadá.
Fuente | PLOS ONE lacarabuenadelmundo.com