Cada 19 de marzo la Iglesia Católica conmemora el Día de San José, patrono del oficio, quien es considerado el patrón de la Iglesia universal, uno de los santos que representa el papel sagrado y modélico que ejercen los padres, como protectores y guías de sus familias. José fue el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del Niño Jesús. Es el santo custodio de la Sagrada Familia, junto a Jesús y la Virgen María.
En nuestro país se celebra el Día del Carpintero, del Artesano y del Industrial Maderero. Si bien y, según cuenta la historia, existieron artesanos antes de su aparición se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia. José enseñó a Jesús el arte de la carpintería; de allí, el origen de la conmemoración de cada 19 de marzo.
Durante esta jornada se homenajea a todos aquellos artesanos dedicados al tradicional oficio que consiste en trabajar y moldear la madera. Este oficio, ha desarrollado una larga y rica historia a través de los años, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas, que tuvieron aprendices a quienes transmitieron sus conocimientos, formando así consumados carpinteros.
Sin lugar a dudas, la carpintería moderna está siendo transformada por la tecnología. La automatización, la robótica y la inteligencia artificial se están utilizando cada vez más en la fabricación de muebles y otros productos de madera.