Un nuevo estudio revela beneficios del extracto de cacao en la cognición de adultos mayores con dietas de baja calidad

Un equipo de investigadores del Mass General Brigham descubrió que los suplementos diarios de extracto de cacao, ricos en flavanoles, pueden mejorar la función cognitiva en adultos mayores que mantienen una dieta de menor calidad nutricional. Los resultados provienen del ensayo clínico COSMOS (Estudio de Resultados de Suplementos de Cacao y Multivitaminas), uno de los estudios más amplios realizados sobre el tema en Estados Unidos.

La investigación incluyó a 573 personas mayores que realizaron pruebas neuropsicológicas presenciales a lo largo de dos años. Si bien el suplemento no mostró mejoras cognitivas generales en toda la muestra, los análisis secundarios demostraron beneficios en la cognición global, memoria episódica y función ejecutiva exclusivamente en quienes tenían una alimentación habitual más deficiente. Esto sugiere que el extracto de cacao, con 500 mg diarios de flavanoles, puede actuar como un apoyo protector para el cerebro en contextos de menor calidad nutricional.

El extracto de cacao contiene compuestos activos como flavanoles, teobromina y cafeína, que impactan positivamente en la función cerebral al mejorar la vasodilatación, la perfusión cerebral y reducir la neuroinflamación. COSMOS, con más de 21.000 participantes mayores de 60 años, continúa arrojando información valiosa sobre cómo ciertos suplementos podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y, ahora también, deterioro cognitivo.

Fuente | The American Journal of Clinical Nutrition