¿Vuelve la Fórmula 1 a Argentina en 2027?

El regreso del Gran Premio al país es una posibilidad tras una reunión entre autoridades locales y la Fórmula One Management (FOM).

La expectativa de que la Fórmula 1 regrese a Argentina en 2027 se encuentra en aumento. El proyecto fue impulsado luego de una reunión clave entre el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli, el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman, y el CEO de la Fórmula One Management (FOM), Stefano Domenicali, durante el Gran Premio de Brasil el pasado 3 de noviembre. En dicho encuentro, las autoridades discutieron la posibilidad de que el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires sea sede de un Gran Premio.

Para que esto se concrete, el autódromo debe cumplir con las estrictas normas de seguridad y adecuación técnica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quien exige que el circuito obtenga la homologación de Grado 1, necesaria para los circuitos de Fórmula 1. En este sentido, FOM ya ha enviado un informe al ACA sobre los requisitos para alcanzar este estándar, aunque actualmente el autódromo solo cumple con Grado 2.

Desafíos financieros e infraestructura

La financiación es uno de los mayores desafíos, dado que el canon anual para albergar un Gran Premio ronda los 40 millones de dólares, con un contrato proyectado de tres a cinco años. Debido a la situación económica, el gobierno argentino no contempla realizar una inversión directa. No obstante, se espera el apoyo de empresas privadas de sectores como el petróleo, la tecnología y la minería para cubrir los costos.

“Buenos Aires ya se comprometió a llevar el autódromo a Grado 2”, comentó César Carman, presidente del ACA, aunque reconoció que alcanzar el Grado 1 será más complejo y dependerá del apoyo financiero de sponsors.

La última vez que Argentina fue sede de un Gran Premio fue en 1998. Desde entonces, los fanáticos de la Fórmula 1 han anhelado el regreso del evento al país, una posibilidad que, con el avance de las negociaciones y el compromiso de cumplir los requisitos técnicos y de seguridad, comienza a vislumbrarse para 2027.