45 años de radio, esa magia inexplicable que transcurre contando cada momento de la historia de María Juana, la región y el país

Un 4 de noviembre de 1978 comenzó a emitir por primera vez Radio María Juana.

En aquellos tiempos llegaba como una necesidad de informar a la población lo que acontecía en la zona. Omar Bustos y su familia fueron los que dieron vida y voz a la información y a la comunicación a una localidad que generaba, genera y generará un sinnúmero de actividades.

Omar, recuerda aquel momento con mucha nostalgia y cuenta: “la gente se agolpaba en la plaza para escuchar lo que uno pasaba: desde el horóscopo, el deporte, equipos deportivos, se miraba el partido del domingo y el lunes hacíamos el comentario de lo que se había visto, entre otras cosas” (haciendo mención cuando en los inicios se comunicaba a través de seis (6) parlantes/ bocinas, denominado “difusora”).

Con el correr del tiempo, en una reunión con amigos y con asado de por medio surge la idea de instalar una radio en la localidad. Fue así que en 1978 comenzó a emitir su primera señal por medio del Circuito Comunitario de Radio Frecuencia instalados casa por casa donde cada uno de los abonados podía disfrutar de la programación.

El tiempo transcurría y cada vez más familias formaban parte de la radio; llegando así a los 800 abonados lo que urgía el permiso a través del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) por lo cual en junio de 1979 Radio María Juana logra la autorización efectiva.

Hace 45 años atrás, la forma de saber que sucedía en el país y el mundo era por medio de la “teletipo” donde la agencia de noticias Telam enviaba la información que se imprimía automáticamente en un rollo de papel y lo operadores de aquellos años deleitaban con la música en vinilo o en cassette. De esa forma, RT6 Radio María Juana nos informaba y entretenía a una amplia audiencia sumado a ello toda la información local y deportiva.

Llega la década de los ’80 una de las más dolorosas y a la vez llena de esperanza. En 1982 la “Guerra de Malvinas”, donde Radio María Juana participó como medio para enlazar comunicaciones entre combatientes y sus familiares, en 1983 la vuelta a la Democracia luego de la página más negra de nuestro país. En 1986 imposible no recordar a Diego Armando Maradona levantando la Copa del Mundo en México. Sobre el final de la década la hiperinflación, la desestructuración de la economía argentina y las elecciones para llegar a los años 90.

Década del 90 llega a la localidad con el cierre de la mítica fábrica de vagones donde la radio fue el canal de la información. La situación económica de la localidad y el país hicieron que disminuyera el número de asociados en el circuito cerrado. Pero sin dejarse vencer por la situación económica y aprovechando los avances tecnológicos del momento, se tomó la decisión de progresar y arriesgarse por otras tecnologías para llegar a más gente.

Omar recuerda que “fuimos una de las primeras radios en emitir en frecuencia modulada (FM) en la zona y la provincia. Teníamos un equipo de VHF marca “Yhaesu” que llegaba a 5 Km. nada más, con una antena en el techo de la radio, y así comenzamos a salir al aire”.

El 28 de julio 1993 Radio María Juana era reinscrita y autorizada por el COMFER bajo la resolución N° 1774 en el Registro Decreto N° 1357/89 para transmitir en FM. De esta manera nace FM EXACTA 101.9 MHz., nombre que le daría Diego Bustos, hijo de Omar y ex presentador de noticias en la cadena internacional CNN en Español.

Muchas personas han pasado por los micrófonos de la radio donde se formaron y continuaron con estudios como locución, comunicación social, periodismo deportivo y que actualmente se destacan en cada uno de sus rubros a lo largo y ancho del país como así también en el ámbito internacional; como dice Omar Bustos “la radio fue la cuna de muchos profesionales y eso me llena de orgullo”.

Arriba el año 2000 con el furor de internet que nos comunica al mundo y la radio no estuvo exenta de ello y en el 2004 lanza su propio sitio web convirtiéndose en una de las primeras emisoras de la provincia en transmitir la señal de radio a través de Internet al mundo entero en formato digital.

Un año más tarde una gran tormenta derriba todos los sueños construidos arrasando con las antenas y todo el equipamiento; volviendo a empezar sabiendo que aún el juego no se terminaría y que el mañana sería un nuevo día bajo el sol con mucho esfuerzo y el apoyo de muchísima gente la radio volvió a renacer con tecnología de punta y llegando a más de 28 localidades en el centro oeste de la provincia de Santa Fe.

En el año 2008, Radio María Juana recibe por medio del COMFER la nueva autorización de transmitir en el 101.9 del dial con el nombre de LRM 955 Radio María Juana.

Diez años después la nueva torre vuelve a caerse por otra gran tormenta, lo que ponía a prueba una vez más el proyecto de la familia Bustos que con mucho sacrificio volvió a levantarla para llegar a nuevos lugares del centro oeste santafesino y centro este de la provincia de Córdoba.

Cinco años después, la radio cumple 45 años de vida, 45 años de continuo avance para legar más lejos con innovación tecnológica, con información veraz, con voces de protagonistas con la inquietante virtud de estar a la orden del día con lo que sucede en todos los órdenes.

Radio María Juana cumple 45 años al servicio de la comunidad informando, formando y entreteniendo. 45 años de magia, imaginación e inspiración en un solo sentido, el oído.