En el mes de julio 2024, se perdieron 1.017 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la provincia de Santa Fe, una caída de 0,2% con respecto a junio.
En los primeros 8 meses de Javier Milei, la caída en la provincia totaliza los 12.632 puestos (-2,4%).
En los últimos diez años la evolución del empleo registrado privado no fue homogénea en la provincia:
En el último gobierno de CFK, se generaron 10.645 puestos;
Durante el gobierno de Mauricio Macri, se destruyeron 11.460; y
En el gobierno de Alberto Fernández, se generaron 29.694
En los primeros 8 meses de Milei, ya se destruyeron más puestos que durante el macrismo.
A nivel sectorial, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 (último dato disponible), los tres sectores más afectados son: Construcción, Hotelería y Restaurantes y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler.
En Santa Fe, la principal actividad en materia de empleo es la Industria Manufacturera, ya que explica el 25% de los puestos de trabajo registrados en el sector privado. En segundo orden le sigue el Comercio abarcando un 20% del total.
En lo que se refiere a jurisdicciones, Santa Fe se encuentra dentro del grupo de provincias con caídas de hasta 5% desde la asunción de Javier Milei -acompañada por Mendoza, CABA, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa-. Más específicamente, la provincia registró una caída de 2,4% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado.
Con el último dato disponible, a junio de 2024, la evolución de la remuneración promedio (5,6%) de la provincia, se ubicó por encima de la inflación de 4,6%, registrando una recuperación de 1,0% del poder adquisitivo. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de los niveles de noviembre de 2023, previo a la mega-devaluación llevada a cabo por el gobierno de Milei.
El salario real promedio de junio 2024 se encuentra 22,2 puntos porcentuales por debajo del nivel que alcanzaba en 2015 -19,8 de los cuales fueron perdidos durante el gobierno de Mauricio Macri-.
Fuente: CEPA