Los casos de Dengue en la provincia aumentan día a día. La vacuna desarrollada por el laboratorio Takeda y denominada QDenga, en la actualidad se encuentra en falta.
En nuestra localidad, los pacientes que contrajeron la enfermedad consultan en las farmacias y muchos de ellos se la han colocado y otros se encuentran a la espera porque la vacuna está en falta en varias droguerías.
Cada dosis de la vacuna (son dos), tiene un valor de $70.800. Se comercializa en la parte privada y no la cubren todas las obras sociales. La colocación debe ser siempre por un profesional debido a que son virus vivos.
Es muy importante colocársela porque tiene una eficacia comprobada, fundamentalmente después de la aplicación de la segunda dosis, tanto para las personas que hayan padecido o no la enfermedad. Se debe tener en cuenta que entre la primera y la segunda dosis hay un intervalo de tres meses.
En cuanto a la situación epidemiológica en la provincia, en los 19 departamentos se confirmaron casos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los casos .
En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.
“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.
La funcionaria recordó que los síntomas clásicos de dengue son fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza y musculares. En muchos de los casos hay síntomas de dolor abdominal, que pueden presentar vómitos y diarrea.