Este lunes se llevaron a cabo importantes charlas en las localidades de San Jorge y Sastre, destinadas a concientizar a estudiantes sobre problemáticas actuales como el bullying, las redes sociales y la ludopatía. Los eventos fueron organizados por el Rotary Club de Piamonte en conjunto con el senador Esteban Motta y contaron con la participación de reconocidos oradores.
En San Jorge, la charla tuvo lugar en el estadio Polideportivo “Raúl Novaira” del Club Atlético San Jorge, donde el actor y orador Ayrton Oviedo abordó temas sensibles que afectan a los jóvenes en la actualidad. La jornada reunió a 1200 estudiantes de 7º grado y nivel secundario, en dos turnos, tal como informó la región VIII de Educación. Durante el acto de apertura, el intendente Juan Pablo Pellegrino destacó: “Es muy importante que propongamos estos espacios, que ustedes puedan escuchar a personas como Ayrton y que nosotros como autoridades podamos acompañar los procesos que representan estos tiempos complejos”. El cronograma también incluye visitas a otras localidades del Departamento en los próximos días.
Por otro lado, en la ciudad vecina de Sastre, en las instalaciones del Club Atlético Sastre, se realizó una charla similar sobre bullying y redes sociales, dictada también por Ayrton Oviedo. Este encuentro fue dirigido a estudiantes de las escuelas EPI 1031 “San Francisco de Asís”, 267 “Aristóbulo Del Valle”, 803 “Emilio D. Ortiz” y los niveles de 1º a 5º de EESOPI 8062 “San Francisco de Asís”, EESOPI 8080 “Juan B. Alberdi” y EESO 639 “Patricias Mendocinas”.
Según Unicef el bullying es la persecución física y/o psicológica que se realiza de manera negativa, continua e intencionada. También se trató el ciberacoso, una problemática que afecta a los jóvenes a través de las redes sociales. Según cifras alarmantes, Argentina es el cuarto país con más casos de bullying en el mundo, pasando de 50.000 casos registrados en 2022/2023 a 180.000 en 2023/2024. Además, siete de cada diez niños, niñas y adolescentes sufren bullying en el país, lo que puede derivar en problemas graves como la depresión y el suicidio.
“Continuemos juntos trabajando por la salud, continuemos juntos transformando la ciudad”, señalaron los organizadores al finalizar el encuentro, haciendo un llamado a la acción para enfrentar esta problemática que afecta a todas las localidades.