El 25 de junio de 2024 Julian Assange fue liberado tras lograr un acuerdo con Estados Unidos. Este sorpresivo desenlace, tras largos años de persecución y encarcelamiento del fundador de WikiLeaks, ¿supone un final feliz para la libertad de prensa?
El periodista turco Can Dündar, que estuvo encarcelado en Turquía por acusaciones similares y hoy vive en el exilio en Alemania, siguió con su cámara el caso Assange en los últimos seis meses antes de su liberación. Como muchos, Dundar ve el proceso como el caso más importante para la libertad de prensa en este siglo. Decidió no enfocarse en la polémica figura de Assange en este documental, sino en su publicación más controvertida: el video “Asesinato Colateral” que muestra un posible crimen de guerra cometido por soldados estadounidenses durante la guerra en Irak. En el video se ve y escucha cómo soldados estadounidenses disparan contra periodistas y civiles iraquíes desde un helicóptero Apache en Bagdad, comentando la acción de forma cínica.
Las investigaciones llevan a Dündar por todo el mundo. Rastrea la historia del famoso video desde Islandia, pasando por Kansas hasta Irak. Dündar encuentra a uno de los dos únicos sobrevivientes iraquíes del ataque, que era en ese entonces un chico de 10 años; y también a un soldado estadounidense que estuvo directamente implicado en el incidente. Dündar los reúne por primera vez luego de 17 años. El encuentro evidencia y hace perceptibles las inquietantes consecuencias de una guerra, así como la persistencia del dolor en ambas partes.
Tras la publicación del video, el ejército estadounidense simplemente realizó una investigación interna, pero ningún soldado fue llevado a juicio por estos hechos. Julian Assange, por el contrario, es el primer periodista en ser condenado en una democracia bajo una ley de espionaje por la publicación de informaciones filtradas verdaderas. Dündar consigue acompañar a la esposa de Julian Assange, Stella y sus dos hijos a una de sus últimas visitas en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh y a las audiencias ante el Tribunal Superior de Justicia británico. Pese a que Assange hoy es libre de nuevo, Dündar cuestiona lo que este veredicto significa para el periodismo. ¿Qué sucede cuando los periodistas en todo el mundo ya no pueden reportar sobre crímenes de guerra, corrupción y los delitos de los gobiernos, pues pueden enfrentarse a juicios por presunto espionaje? Las consecuencias a largo plazo del caso Assange empiezan apenas a hacerse visibles. Este documental narra una historia apasionante y extremadamente actual sobre la lucha por la libertad.