Aumentan los alimentos, alquileres, prepagas, combustibles y servicios básicos.
Las subas en alimentos básicos, medicina prepaga, personal doméstico, los alquileres, tarifas de servicios básicos y combustibles pondrán más presión a la marcha de los precios.
Con la llegada de junio, los alquileres pactados empezaron a actualizarse bajo el flamante índice que calcula el Banco Central de la República Argentina, dispuesto por la Ley de Alquileres, y tendrán un reajuste anual del 100% para el segundo o tercer año de contrato. El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.
El rubro “Alimentos y bebidas” que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.
Según, relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 9 y un 10% en promedio durante mayo.
De acuerdo al INDEC, solo en el primer cuatrimestre del año el aumento del precio de los alimentos superó por nueve puntos porcentuales al nivel general de inflación, con una suba del 41,2%, contra un 32% de los precios minoristas.
En los últimos doce meses los alimentos aumentaron el 115% y superaron en seis puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor, de 108,8%.
Tal como fue autorizado por el Gobierno Nacional, desde febrero se fijó un nuevo criterio de incremento de las cuotas de medicina privada por el plazo de 18 meses.
El aumento de junio -que se afrontará en julio- será del 5,49% mensual para todos los usuarios.
Además, la Administración de Alberto Fernández autorizó aumentos mensuales hasta fin de año en televisión paga, telefonía celular, fija e internet. Las empresas podrán aplicar aumentos de hasta un 4,5% hasta diciembre de 2023. La medida fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023.
El personal doméstico percibirá un aumento salarial del 6% a partir del 1 de junio, como parte del acuerdo que se logró en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En ese ámbito, las partes acordaron a fines de marzo un incremento acumulado del 27% en tres cuotas, entre abril y junio, más el sueldo anual complementario (medio aguinaldo de junio).
En cuanto a los combustibles, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización es el 4% (número que se aplicará en mayo) rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa “Precios Justos”.
Por último, con respecto a las tarifas de electricidad y acorde a los consumos de mayo, para los usuarios que se encuentran dentro del nivel de mayores ingresos, deberán abonar a partir de junio la totalidad de la tarifa. Y los usuarios residenciales de ingresos altos (N1) tendrán un fuerte incremento de tarifas eléctricas desde este mes, de entre 70% y 90%. Esta suba alcanza a 5,4 millones, lo que equivale al 34% de los hogares.
Los comercios, por su parte, tendrán aumentos escalonados en mayo (31%), agosto (17%) y noviembre (7%).