El nuevo gasoducto “Néstor Kirchner” tendrá un segundo tramo que llegará a la provincia de Santa Fe

La segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner implica una traza de 1.050 kilómetros desde Salliqueló hasta la localidad santafesina de San Jerónimo Sud, en el departamento San Lorenzo. Los trabajos se licitarán en septiembre, confirmaron desde el gobierno nacional.

Este domingo, se inauguró el primer tramo del gasoducto en Salliqueló y el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa anunció que en septiembre se licitará el segundo tramo de la obra que irá desde Salliqueló hasta San Jerónimo Sud.

Sergio Massa, afirmó: “El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene sea más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país”.

Con respecto a cómo financiará la segunda etapa del Gasoducto, cabe destacar que, a fines de mayo, durante el viaje de la comitiva oficial a China, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, repasó los ejes de los encuentros que sostuvo junto al ministro Massa, con foco en asegurar las inversiones necesarias para completar la infraestructura de transporte en materia hidrocarburífera y eléctrica.

Royon expresó, “Trabajamos en el financiamiento de la segunda etapa del gasoducto (Néstor Kirchner) a partir de un crédito preacordado con la empresa Power China, cuando se complete el total de la obra nuestro país va a ahorrar casi 8.000 millones de dólares anuales”.

“Con el gasoducto operativo ahorraremos 2.000 millones de dólares, eso se duplicará para el año siguiente, con una mejora fiscal de 4.200 millones”. Y destacó: “La construcción de la primera etapa es un esfuerzo íntegro del Estado argentino, que puso todos los recursos para su financiamiento”.

“A esto se suman obras complementarias como la reversión del Gasoducto Norte y la instalación de plantas compresoras que consolidarán la capacidad de transporte local y los flujos necesarios para alcanzar el autoabastecimiento en materia de gas”.

“Cuando esté todo completo vamos a estar habilitados para comenzar a exportar un volumen considerable de gas tanto a Chile como también a Brasil y Uruguay”, aseguró Royón.

La secretaria de Energía de la Nación hizo hincapié en que las obras en curso apuntan a revertir una balanza energética negativa, donde la sustitución de importaciones impactará positivamente en las cuentas públicas y en la mejora de la competitividad industrial del interior de la Argentina. “En particular, el sector energético tiene la posibilidad de brindarnos un costo de gas mucho más competitivo, lo que le permite al estado nacional un ahorro en subsidios. Además, el Gasoducto Néstor Kirchner no impactará positivamente solo en el sector de usuarios residenciales, también es fundamental para el desarrollo de nuestra industria, porque otras ramas de la actividad económica, como la minería en el Norte, van a contar con gas”.

Regional Centro II: otro gasoducto que beneficiará a la provincia de Santa Fe

Días pasados, en el Palacio de Hacienda de la Nación, el ministro de Economía Sergio Massa mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en el que se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la economía y la producción. Tras el encuentro, y mediante una conferencia, el ministro anunció que el Gasoducto Regional Centro II se encuentra en la etapa final de la construcción y será inaugurado el 23 de agosto. “Ese famoso gasoducto lechero, que abastecerá a los miles de tambos y miles de santafesinos podrán dejar de usar garrafas, lo inauguraremos el 23 de agosto”, dijo el titular de la cartera económica del país.

El gasoducto unirá las localidades de Recreo con la de Sunchales, a través de Esperanza y Rafaela y tendrá unas 34.000 conexiones. El gasoducto transita en el corazón de la cuenca lechera santafesina y el gas es un elemento esencial para la producción de lácteos, las industrias de este sector verían un beneficio directo, así como los habitantes de las localidades que lo verían reflejado en más puestos de trabajo por parte de estas y de otros rubros que se establezcan o expandan gracias al aporte energético del gas natural.

Por otra parte, el precandidato anunció un aporte adicional de 400 millones de pesos para la emergencia agropecuaria y adelantó que también se firmaron convenios sobre biotecnología, tecnología y aportes para la infraestructura de comunicación, universidades y empresas.