El punto positivo de los primeros seis meses equivale al 1,1 del producto bruto interno, recayó sobre las jubilaciones, en un 28,9%, la obra pública 21,9% y los salarios (10,6%), principalmente. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), realizó el cálculo sobre la base de datos recabados en la Oficina Nacional de Presupuesto y del INDEC.
Además, el 16,2% al ajuste fueron los subsidios económicos, que implicaron una mayor carga tarifaria para los usuarios de servicios públicos. Sin embargo, el mayor peso porcentual en junio último fue las transferencias a universidades (-95,1%), subsidios a la energía (-81,2%) y obra pública (-74,4%).
El Ministerio de Economía de la Nación encabezado por Luis Caputo, informó: “El sector público nacional registró seis meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB (…), de esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno”