Las cámaras que representan a las transportadoras y generadoras de energía del país advirtieron al Gobierno que la situación del sector es crítica y aseguraron que “hay serio riesgo del normal abastecimiento de electricidad”.
Mediante una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, las cámaras que representan a las transportadoras y generadoras de energía del país advirtieron que el abastecimiento está en riesgo.
El documento que firmaron Pablo Tarca (Ateera) y Gabriel Baldassarre (Ageera), expresa: “Venimos observando con extrema preocupación que el Tesoro no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita Cammesa a la Secretaría de Energía, respecto a las ‘Necesidades Financieras para el MEM’, para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, lo que genera moras en el pago a los Agentes Transportistas y Generadores, poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad. Al respecto cabe destacar que sobre los $884.043 millones solicitados para el mes de febrero el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones”.
La Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera) sostienen que el sector mantiene una “extrema preocupación” por la falta de pagos que Cammesa (la firma estatal que gestiona los despachos eléctricos y los pagos a las empresas) debe recibir del Tesoro Nacional.
En la misiva, solicitan al Ministro de Economía que “se regularicen las transferencias de los fondos necesarios a Cammesa, para cancelar los vencimientos pendientes de enero y febrero de 2024 y cubrir las necesidades financieras para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), al vencimiento de las transacciones económicas”.
Transener S.A anunció que la mora en el pago de CAMMESA a las empresas del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y la falta de certidumbre sobre futuras erogaciones pone en riesgo el pago de obligaciones y salarios de marzo.
La empresa detalló que a la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $ 11.900 millones más intereses, y está próxima a vencer la factura de enero 2024.