¿En qué momento de la historia empezamos a besarnos en los labios?

La historia y las razones para besarse son más complejas de lo que se podría pensar.

Según un artículo publicado en la revista Science, desafían las creencias actuales de que el primer registro de besos romántico-sexuales es de India, de alrededor del año 1500 antes de Cristo.

Aunque, los besos en los labios están documentados en la antigua Mesopotamia, los actuales Irak y Siria, desde al menos el año 2500 antes de Cristo en adelante.

Esto significa que la historia de los besos romántico-sexuales es al menos 1.000 años más antigua de lo que se pensaba.

Los antropólogos creen que el beso en los labios evolucionó para evaluar la idoneidad de una pareja potencial, a través de señales químicas comunicadas por la saliva o el aliento.

La evidencia muestra que el beso en los labios se practicaba al menos en el antiguo Medio Oriente e India.

Esto contrasta con observaciones previas sobre la historia más temprana de los besos entre los humanos.

Un manuscrito de India que data de alrededor de 1500 antes de Cristo, por ejemplo, se utilizó para proponer que el beso fuera llevado como una práctica cultural desde allí hasta Occidente.

La evidencia más antigua de Mesopotamia muestra que podemos descartar ese escenario. Tomando en cuenta la amplia distribución geográfica del beso romántico-sexual en la antigüedad, creemos que el beso tuvo múltiples orígenes. E incluso si uno tuviera que buscar un solo punto desde donde se originó el beso, tendría que encontrarlo hace milenios en tiempos prehistóricos.

Un estudio antropológico reciente demostró que el beso romántico-sexual no es universal. Sin embargo, existe documentación escrita antigua que sugiere una tendencia a su práctica en sociedades con jerarquías sociales complejas.

Aunque algunas sociedades pueden no haber practicado el beso romántico-sexual, se argumenta que debe haber sido conocido en la mayoría de las culturas antiguas, por ejemplo, por los contactos culturales.

La investigación futura debe mostrar que besarse en los labios no puede considerarse casi universal en el mundo antiguo, por lo que será interesante considerar las razones por las que esto no era una práctica común.

Sorprendentemente, la historia y la cultura de los besos es una historia compleja con muchos aspectos aún por revelar.