Mitch Evans logró la victoria en el E-Prix de Mónaco 2024, convirtiéndose finalmente en ganador en el Principado tras haber sido un contendiente al triunfo en las cuatro visitas anteriores de la Fórmula E. El neozelandés ganó seguido de su compañero de equipo en Jaguar TCS Racing, Nick Cassidy, en una carrera donde estrategia del equipo británico funcionó a la perfección.
Evans había liderado cuatro E-Prix de Mónaco previamente sin conseguir la victoria, y había subido al podio en tres ocasiones, más que ningún otro piloto.
El dúo de Jaguar se puso en cabeza -con Evans delante de Cassidy- en la vuelta 11, adelantando al DS PENSKE de Stoffel Vandoorne, que había superado al autor de la pole position y líder inicial de la carrera, Pascal Wehrlein (Porsche), en los primeros compases.
A partir de ahí, la estrategia del equipo parecía clara, con Evans abriendo una brecha de tres segundos en la parte delantera y Cassidy manteniéndose a la espera para contener el pelotón, lo que permitió a Evans tomar el Modo Ataque y mantener el primer lugar. Luego llegó un temprano Coche de Seguridad para la recuperación del Mahindra de Edo Mortara, que golpeó las defensas con fuerza en la zona de la curva de la Piscina.
En la vuelta 14, casi en el ecuador de la carrera de 31 vueltas (se extendió dos giros por dos neutralizaciones), Evans tomó su segundo Modo Ataque de 50 kW, cediendo el liderato a Cassidy, mientras devolvía el favor de mantener a raya al pelotón. La táctica del equipo funcionó como estaba previsto.
Los Jaguar parecían tener un par de puntos porcentuales de ventaja en energía utilizable en comparación con los DS PENSKE de detrás, mientras que Evans mantenía una ventaja del 0,5% sobre Cassidy. En la vuelta 17, Evans le arrebató la primera posición a su compañero de equipo y, a partir de ahí, eso fue todo: medida a la perfección y primera victoria en Mónaco tanto para Evans como para Jaguar TCS Racing -por fin- y un doblete, el segundo del equipo en la Fórmula E.
Vandoorne y Vergne también jugaron un gran partido en equipo, siguiendo a los Jaguar hasta la meta en tercera y cuarta posición, mientras que Wehrlein, líder del campeonato, llegó a meta en quinta posición, justo por delante de Oliver Rowland (Nissan) y Antonio Felix da Costa (Porsche), quien lo siguió en séptima posición.
Sacha Fenestraz (Nissan), Maximilian Guenther (Maserati MSG Racing) y Norman Nato (Andretti) completaron las 10 primeras posiciones.
El E-Prix de Mónaco deja a Wehrlein al frente del campeonato con 102 puntos. Jake Dennis no sumó puntos tras un abrupto final a su carrera al entrar en contacto con Robin Frijns (Envision Racing) en el túnel. Cassidy es el nuevo segundo con 95 puntos, con Dennis a seis puntos, ahora tercero. Sólo 14 puntos separan al primero del cuarto en la tabla de pilotos.
Jaguar TCS Racing encabeza la clasificación de equipos con 172 puntos frente a los 128 de TAG Heuer Porsche.
Las rondas 9 y 10 de la 10º temporada se celebrarán en Berlín los días 11 y 12 de mayo.