INFLACIÓN: ¿Se abre de nuevo las paritarias?

El índice de INDEC para el mes de abril que se dará a conocer el próximo viernes, será el punto de partida para las negociaciones de paritarias salariales, ya que, la cifra estaría por encima del 7%

En medio de un ascenso inflacionario, gremios que abarcan a los sectores más destacados del mercado laboral solicitan adelantar los aumentos pautados hace un par de semanas atrás. Mientras que, otras entidades buscan acuerdos trimestrales y reapertura de paritarias. Por lo cual, el índice de INDEC para el mes de abril es clave, teniendo en cuenta que rondaría, nuevamente, por arriba del 7%.

Los gremios UPCN y ATE aclaman aumentos más altos y por lapsos más cortos en la negociación por el año paritario. Cabe destacar, que ATE rechazó la suba ofrecida por los funcionarios nacionales, que fue de un 5,5% para mayo y cerrar la paritaria 2022 en un 107,8%. Por su parte, UPCN aceptó la propuesta.

Los sindicatos estatales solicitaron el adelantamiento para mayo y julio del aumento del 14% previsto para junio y agosto. Por lo tanto, los trabajadores estatales recibirán en los sueldos de mayo un incremento de 20%.

Por otro lado, La Bancaria pidió la revisión del acuerdo salarial firmado en marzo donde lograron un 32.5% de aumento en cuatro tramos y la suma de un bono compensatorio por el pago de impuestos a las ganancias según la escala salarial, cuyo primer pago está previsto para este mes y el otro para septiembre. En os próximos días los trabajadores bancarios tendrán una segunda reunión paritaria.

Otro grupo que se sentó a la mesa de negociación es el de la Alimentación donde los dirigentes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) pidieron un acuerdo trimestral y los empresarios solicitaron cerrar la pauta salarial anual, la cual fue rechazada por la federación.

Por último, en medio de amenazas por un nuevo paro de transporte, los choferes de, los choferes de corta y media distancia representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un aumento adicional y una suma fija ante la escalada inflacionaria.

Si bien el gremio y las empresas acordaron un incremento de 37% por siete meses (10% para enero, 10% para febrero y 7% para mayo), los conducidos por Roberto Fernández buscan que el acuerdo se renueve con mejores ingresos dos meses de lo previsto.