La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió su Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) y la brecha entre lo que cobraron los productores y pagaron los consumidores fue de 3,4 veces más en el mes de octubre.
Esto se explica principalmente por los distintos eslabones de la cadena de comercialización de los productos, que encarecen los costos.
En promedio, la mayor participación la tuvieron nuevamente los productores de frutilla (56,2%), mientras que la menor fue para los de cebolla (13,8%).
En tanto que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en octubre.
Los agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor son: la cebolla (7,3 veces), el limón (7), la zanahoria (6,9), el ajo (6,8), la manzana roja (6,5 veces) fueron los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Por otro lado, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encontraron dos de origen animal y tres frutihortícolas: los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,5) en general tienen sistemas de producción integrados. Eso significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Ambos productos subieron sus precios tanto al productor (8,9% y 15,6%, respectivamente) como al consumidor (10,8% y 21,2%, respectivamente).
La papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 3,1 veces. Y la frutilla, única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas del mes de octubre, no presentó variaciones mensuales en los precios al productor, pero en góndola tuvo un incremento del 2%.