¿Por qué se celebra el Día del Padre?

Como cada año, el Día del Padre se celebra en Argentina el tercer domingo de junio. Se trata de una fecha especial en la que miles de personas agasajan a las figuras paternas de la familia, ya sea con un regalo, una reunión especial o un afectuoso saludo.

La celebración por el Día del Padre surgió en 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil que enviudó luego de que su esposa muriera tras dar a luz a su sexto hijo. El se encargó solo de la crianza de ellos en una granja rural, de ahí las ganas de homenajearlo especialmente. El impacto de esta idea fue mundial. 

La devoción y el trabajo de su padre inspiró a Sonora, que decidió trabajar para conseguir un día que homenajeara la figura de todos los padres que, como el de ella, habían dedicado la vida a sus hijos. La propuesta fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá, por lo que ese año, se registró como el primer festejo.

La fecha fue cambiando con los años hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en una fiesta nacional. Finalmente, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson dejó establecido el Día del Padre como el tercer domingo de junio.

¿CUÁNDO SE FESTEJA EL DÍA DEL PADRE EN DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO?

El Día del Padre es una celebración ampliamente adoptada en diversos países alrededor del mundo, extendiéndose más allá de las fronteras de Argentina.

En Sudamérica, naciones como Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela se unen a la festividad.

Mientras tanto, en Europa, países como Albania, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, República Checa, Países Bajos y Reino Unido también lo celebran con entusiasmo.

Algunos países como España, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza honran a los padres el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José, padre de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, no todos los padres del mundo recibirán saludos el mismo día, reflejando la diversidad cultural en las celebraciones.