Uno de cada 4 (cuatro) alumnos de nivel socioeconómico bajo logran un buen nivel en lengua
El dato es derivado de las pruebas Aprender 2021que arrojó que el 44,6% de los alumnos en Santa Fe no alcanzan el nivel mínimo en lengua.
La ONG “Argentinos por la Educación” lanzó una campaña nacional por la alfabetización y sus referentes llegaron a la ciudad para promocionar la Campaña Nacional por la Alfabetización y obtener avales del gobierno provincial.
Ignacio Ibarzábal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, expresó: “Estamos impulsando esta campaña por todo el país, básicamente movilizados por lo que son los resultados de aprendizaje y concretamente de alfabetización en los últimos años”.
Lo surgido de la Pruebas Aprender 2021 dice que el 44,6% de los alumnos de 6° grado de la provincia no alcanza el nivel esperado en Lengua y el 55,4% se ubica en los niveles satisfactorios y avanzado. Resultados que supone una caída del 19,3% con respecto a las evaluaciones tomadas en el año 2018.
El informe de los datos de Santa Fe dice: “Naturalmente, se interpreta que esta caída tiene que ver con las dificultades que generó la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento”.
Ibarzábal añadió, “lo que vemos es que el 45% de los estudiantes de 6to grado de la provincia no alcanzan niveles satisfactorios, mínimos, en Lengua. Entonces, por un lado, estamos generando distintas reuniones y encuentros para conversar sobre estos datos y, por otro, aclarando que esta no es una situación exclusiva de Santa Fe ni mucho menos. De hecho, los resultados van en línea con el promedio nacional. El dato más movilizante que hemos encontrado es que a nivel del país, en tercer grado, sólo uno de cada dos chicos entiende lo que lee”.
Cabe destacar quela campaña busca articular esfuerzos para lograr mejoras en alfabetización y la visita de los integrantes de la ONG, también busca promover la firma del “Compromiso por la alfabetización” por parte del gobernador Omar Perotti que hasta el momento “no había respondido” a la convocatoria, según dijeron.
El referente de la ONG amplió: “con las más de 100 organizaciones que impulsamos esta campaña, buscamos que este tema se vuelva una prioridad de política pública en todo el país. Tiene un sentido muy constructivo, o sea, creemos que, desde la sociedad civil, hay un acuerdo muy grande de que este tema es fundamental. Entonces estamos pidiendo a todos los gobiernos provinciales reforzar temas de alfabetización, de manera institucional, un plan robusto que vaya más allá de las elecciones”.
Y aseguró: “Excede nuestro rol como organización en la sociedad civil desarrollar la política educativa; entonces lo que pedimos es que los gobiernos desarrollen el plan ellos, que son los elegidos democráticamente, pero que lo hagan con claridad y robustamente, que indiquen qué inversión van a hacer, y cómo van a medir los resultados”.
Argentinos por la Educación también pidió a las provincias que haya un compromiso de visibilizar resultados anualmente.
El informe de “Argentinos por la Educación” observa que en Santa Fe solo el 26,2% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 76,8%. A nivel nacional, estas cifras son 28,9% y 78,2%, respectivamente.
Luego de la pandemia, en todo el país el deterioro en los niveles de aprendizaje afectó más a los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (-30,0 pp) que a los de nivel socioeconómico alto (-12,8 pp).
En Santa Fe el 72,2% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 49,1% en el sector estatal.