Alerta por frío extremo en más de medio país

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las bajas temperaturas “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo”. Las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En el transcurso de los días se vivieron temperaturas por debajo de los cero grados en más de treinta localidades argentinas.

El SMN mantiene bajo alerta amarilla por temperaturas extremas a localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Neuquén.

El nivel amarillo de alerta indica un efecto “leve a moderado en la salud” y las temperaturas “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas”, según detalla el SMN.

El nivel naranja, en cambio, indica “efecto moderado a alto en la salud” y las temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

De acuerdo al SMN, este viernes las bajas temperaturas comenzarían a aumentar. El sábado continuaría el ascenso del mercurio y la mínima llegaría a 17 grados con una máxima en 28, sin probabilidad de lluvias. Para el domingo se aguarda un descenso con 12 grados de mínima y 21º de máxima.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud para las bajas temperaturas son evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

A su vez, recomendaron mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.