Andreina Reyna, alumna de la Escuela Santa María de Los Ángeles N° 2040, fue una de las ganadores del concurso desarrollado por el Comité Organizador del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía.
La cristalografía es la ciencia que estudia los cristales, se ocupa de la forma y propiedades de las sustancias cristalinas y sus diferentes estados. Este campo de conocimiento plantea desafíos, sigue expandiéndose y, aunque todavía tiene limitaciones, no deja de ser un campo en continuo crecimiento que se enriquece y estimula con el trabajo que los más jóvenes hacen al participar, por ejemplo, en certámenes de crecimiento de cristales (cristalogénesis)
Este tipo de certámenes se vienen desarrollando desde el 2014 en ocasión del Año Internacional de la Cristalografía y la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) decidió organizar la undécima edición de la cual participó la EESOPI N° 2040 “Santa María de Los Ángeles”. En esta oportunidad se enmarcó en la categoría “Crecimiento de Cristales para homenajear el año internacional de los Camélidos 2024″ y el trabajo ganador de Andreina Reyna se desarrolló bajo el nombre “Nano-totem andino”.
Cabe destacar que el principal objetivo de este concurso es el de divulgar la importancia de la cristalografía en el contexto social actual y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización. El concurso se trata de una actividad donde los estudiantes, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino.
La estudiante mariajuanense participará el lunes 4 de noviembre de la jornada de finalistas y ceremonia de premiación a desarrollarse en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario.